Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El empleo no sale como las rosas de un rosal”

Victoria Hernández, ministra de Economía:

  • “No quiero ser fatalista, pero hay que dar tiempo”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

  • Devolución de patentes

María Siu Lanzas

[email protected] 

Foto: Archivo 

 

“E

s una gran preocupación, pero como yo le digo a todo el mundo, el empleo no sale como las rosas de un rosal”. De esa manera simplificó Victoria Hernández, titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), su respuesta en torno a que el gobierno no parece estar haciendo mucho.

“Los primeros nueve meses del gobierno nos pasamos estabilizando la economía y ya tenemos tres o cuatro meses de estar pensando en el tema del empleo como variable fija. Antes de eso hay que estabilizar la economía. Es natural que la gente no lo vea”, manifestó.

Hernández insistió en que hay un trabajo que se está haciendo y se debe dar tiempo.

Sobre a qué plazo se verían esos resultados prefirió no responder y con respeto remitió a hacer la consulta a André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado, quien dijo a DIARIO EXTRA que no daría declaraciones hasta que Edna Camacho deje oficialmente Coordinación Económica.

En cuanto a Pilar Garrido, ministra de Planificación con recargo de Reactivación Económica, se encuentra de vacaciones hasta la segunda semana de junio. 

“Yo no soy quién para poner ese plazo, yo hago una parte de la agenda de Reactivación, yo no soy todo. Estamos trabajando en eso, yo no quiero ser fatalista, pero hay que dar tiempo”, expresó.

La ministra indicó que trabajan varios temas que en su conjunto van en la línea de preparar las condiciones para generar empleo y son acciones más perdurables en el tiempo.

Además mencionó a manera de ejemplo la simplificación de trámites, ventanilla única, bilingüismo, apoyo a emprendimientos, fomento a empleabilidad, alianzas público-privadas y directrices para reducir las tasas de interés, que a su vez deberían hacer más accesible el crédito. 

“En mi opinión no digo que en el pasado no se haya hecho nada, pero hasta ahora el empleo se convirtió en una variable transversal en cualquier cosa que generemos.

Tenemos claro que debemos aumentar el volumen de personas ocupadas. Estamos más conscientes que ustedes de que el empleo se necesita ya y de que hay que moverse rápido”, acotó la titular del MEIC. 

Aclaró que el presidente Carlos Alvarado no le encomendó una propuesta específica para generar empleo, sino para fortalecer la institucionalidad de los sectores comercio, agro y manufactura.

“Es sobre cómo los sectores pueden acceder a recursos de manera más planificada”, explicó. 

Aparte de eso, Hernández visita las comunidades para ver de qué manera se puede reactivar la economía desde las distintas regiones. 

Adelantó que como parte de las propuestas que se conocerán en junio viene un componente relacionado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA