Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado de emergencia en U públicas por acoso sexual

Estudiantes exigen conocer nombres de acusados y sancionados

Estudiantes aseguran que juntas no habrá nada que las atemorice y ya no callarán el acoso.

Mujeres estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) declararon este lunes un estado de emergencia ante la cantidad de situaciones de acoso sexual que sufren en los recintos de estudio.

Según señalaron las universitarias, el machismo, el sexismo, las relaciones del poder y el miedo se apoderan de las aulas contra ellas.

Además, ven alarmante que muchas mujeres empiezan la etapa universitaria con 17 años, dejándolas en peligro ante actos de acoso, que también son vividos por personal administrativo y profesoras.

En unión, representantes de las tres universidades hicieron un llamado a cada uno de los rectores para que destinen más presupuesto con el cual combatir estas situaciones con más personal que atienda las denuncias, pero, además, esperan que las sanciones sean severas.

Según indican, ahora están unidas en resistencia para que el miedo, la manipulación y el poder de algunas personas no las vuelva a callar nunca más.

 

DESVENTAJA

 

“Hay quienes no nos ven como estudiantes o mujeres, sino como objetos que pueden manipular, tocar, ver, violar, en fin, hacer lo que les dé la gana porque la autoridad se los permite”, señaló Fabiola Bermúdez, una de las voceras de las estudiantes. “El acoso sexual se enmarca en relaciones de poder donde las estudiantes estamos en desventaja, mientras que el profesor que nos acosa o viola sigue con sus privilegios en la U, amparados por su título universitario”, añadió.

Aunado a ello, lamentó que, aunque les pidan denunciar, deben pasar por procesos extensos y que cuando deben caminar por el campus universitario, deben hacerlo con temor de encontrarse al profesor acosador de frente.

Las jóvenes aseguran que los docentes continúan muy tranquilos entre los pasillos de las universidades al saber que las sanciones que podrían recibir no sobrepasan los 8 días de suspensión, los cuales, generalmente se aplican en vacaciones.

“Los jerarcas se dicen comprometidos contra la violencia a las mujeres, pero después dicen que son leyendas y mitos lo que rodea las acusaciones contra profesores denunciados. Las U manejan los casos de acoso a como les da la gana mientras las chicas piden a gritos el apoyo de las rectorías”, apuntó Bermúdez.

“Ocupamos personas en la administración con conciencia de género que dejen de encubrir a las vacas sagradas que hay en las universidades públicas”, acotó.

 

AUMENTO POSIBLE

 

Henning Jensen, rector de la UCR, estuvo presente en la conferencia de prensa realizada este lunes por las universitarias y aseguró la posibilidad de aumentar el presupuesto para contar con más personal que atiendan las denuncias más rápido.

“Eso es factible, pero tiene que haber una propuesta de parte de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual y la Comisión Interdisciplinaria”, apuntó Jensen.

 

LO DIJERON

 

• Patricia Mora

Inamu

“Le reiteramos a las mujeres de las comunidades universitarias que no están solas, el Inamu está a su lado y las va a acompañar. Hay una permanentev denuncia desde todos los espacios públicos y privados, la cual llega hasta nuestros oídos y que nos entera de la permanencia de una sociedad cruzada por el machismo y el patriarcado”.

 

• Henning Jensen

UCR

“El acoso es una situación muy grave dentro de nuestras instituciones y la sociedad en general, debemos luchar por una sociedad que sea justa en el trato de las personas y podamos erradicar la denigración y cosificación de las mujeres.

Tenemos que buscar que el Consejo Universitario haga las reformas para hacer posible penas y sanciones más claras y se haga una tipificación de los actos y accione cometidas. Es necesario sancionar”.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA