Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no puede relajarse con préstamos y eurobonos

PLN pide medidas paralelas para reducir el gasto

Los diputados deberán conocer y aprobar dos préstamos que el Gobierno negocia, uno con la CAF y otro con el BID. (Foto Cortesía Asamblea)

Tras el anuncio que hizo este viernes Casa Presidencial sobre la firma de un préstamo por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) analizarán con más cautela la aprobación de esté crédito, al que se sumarían también los eurobonos.

La jefa de fracción liberacionista Silvia Hernández explicó a DIARIO EXTRA que, si bien estos créditos pueden generar beneficios y evitar menos presión al mercado local, resulta necesario cuidar que el Gobierno no entre en un “adormecimiento” y se olvide de impulsar las medidas necesarias para limitar el gasto.

“El gran problema es que usted pueda meter al país en un tipo de anestesia fiscal y que el Gobierno posponga nuevamente lo que, se supone, nos llevó a enfrentar el abismo el año pasado”, indicó Hernández.

¿De cuáles reformas habla la liberacionista? Pues de la discusión del empleo público, de los monopolios, de las duplicidades de instituciones y todo aquello que dispara el gasto.

 

¿SE NECESITAN EUROBONOS?

 

Para Hernández, con miras a analizar si es necesario o no aprobar los eurobonos, se torna vital poner en el balance sus beneficios. Primero, que es una opción para cambiar una deuda cara en condiciones más favorables.

“Es como cuando le pedimos a un banco que absorba todas nuestras deudas y tengamos un solo préstamo a mejores condiciones y a más plazo. Es decir, eso no es malo porque la gestión de la deuda la pagamos todos nosotros, con tasas de interés más caras. Entonces, si el objetivo es intentar que esos intereses sean menos caros, pues técnicamente no es malo”, señaló la liberacionista.

A esto cabe sumar que los efectos en los impuestos de Renta y Venta que se incluyen en el plan fiscal no se recibirán en el corto plazo.

Hernández recalcó que hasta el año 2040 (es decir, dentro de 21 años) la deuda del país comenzaría a estabilizarse.

El problema sería aprobar los $6 mil millones que el Gobierno insiste en eurobonos, pues de nuevo podrían generar un adormecimiento en reformas urgentes, al no tener más presión por recursos.

Por ello, el PLN insiste en que solo se deberían aprobar $1.500 millones el primer año y esperar que el Gobierno aplique la regla fiscal con el objetivo de aguardar una nueva autorización que pase por el Congreso. 

 

FLUJO DE CAJA

 

Sobre el mismo tema, el socialcristiano Pedro Muñoz indicó que la próxima semana presentará una moción en la Comisión de Asuntos Económicos (donde se discute el proyecto de eurobonos) para que el Gobierno ofrezca el dato de cuál es el flujo de caja que tiene.

“No podemos estar discutiendo eurobonos si no sabemos cuál es el flujo de caja. Además, queremos ver con lupa las condiciones de la CAF”, mencionó. 

Además del préstamo con la CAF, el Gobierno negocia otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones”, aseveró el congresista. 

En otras palabras, de momento los apoyos presupuestarios por medio de estas multilaterales sumarían $850 millones al Gobierno, que por el tipo de préstamo, de “ajuste presupuestario”, la Administración los puede usar casi que para lo que quiera, desde pagar salarios, proyectos de infraestructura o pago de la deuda.

 

MÁS REACCIONES

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Yo no veo problema alguno siempre y cuando (los préstamos) sean exclusivamente para amortizar deuda. Ellos hablan de mejores plazos y mejores tasas de interés, de ser así yo no tengo ningún inconveniente. Pero sí sería bueno que se deje claro en qué se va a gastar esos empréstitos el Gobierno”.

 

Ana Lucía Delgado

Diputada pln

 

“Este préstamo de $500 millones con el CAF es una ayuda presupuestaria para Costa Rica que en principio se entiende como algo positivo y favorable ante la situación financiera del país; sin embargo, debe conocerse el detalle. No solo las condiciones financieras sino también de las condiciones extrafinancieras o requeridas por el organismo internacional al Gobierno Central. Este préstamo debe formar parte de una estrategia integral del Gobierno, no solo para paliar los problemas de liquidez inmediatos sino para priorizar en reactivación económica, ordenamiento fiscal de largo plazo y contención del gasto, por ello debemos revisar ambas condiciones y conocer cómo se va a utilizar”.

 

Dragos Donalescu

Diputado prsc

 

“Es una barbaridad que uno venga a darse cuenta de este tipo de préstamos por el video de una periodista hermana del candidato a la vicepresidencia del señor Piza. Siempre he creído que lo máximo que se le puede aprobar al gobierno del PAC el primer año son $1.500 millones, como ya consiguieron por fuera $850 millones, solo les tendríamos que aprobar en la Asamblea el restante. Y que ese dinero sea para cambiar deuda cara por deuda más barata y a mayor plazo”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA