Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amenazan bloquear puente del Térraba

Afectados por Nemagón se manifestarían el 30 de mayo

Los afectados dicen que si no se aprueba el proyecto cerrarán calles el jueves.

Los afectados por el Nemagón amenazan con bloquear la carretera Interamericana Sur, específicamente en el puente sobre el río Térraba, ante la inacción de las autoridades para solucionar la problemática.

La fecha en la cual programaron la manifestación es el 30 de mayo porque desde la Asamblea Legislativa no se le da prioridad al proyecto de ley 20.400. 

Esta iniciativa tiene como propósito indemnizar a las víctimas de los efectos secundarios ocasionados por la aplicación del plaguicida en las plantaciones bananeras ubicadas en la Zona Sur. 

Dicho plan tiene como objetivo incrementar la contribución a $10 mil para las víctimas. 

“Trabajo con María de los Ángeles Santamaría López, nuestra representante nacional e internacional. Ella está pasando por un mal momento. Fuimos el lunes a la Asamblea Legislativa y a Casa Presidencial a entregar documentos a los señores jefes de fracción, donde nosotros esperamos que se apruebe el proyecto de ley. 

Ya no vamos a darles más tiempo a que termine el mes pues ya la gente nos pide el cierre porque de otra manera no van a aprobar esa ley, entonces, por favor diputados, les pido que aprueben la 20.400, no nos vamos a esperar más de lo que ha pasado: 50 años”, expresó Ignacio Rodríguez, representante de la Zona Sur. 

REUNIONES 

 

Según dijeron los afectados, el pasado lunes acudieron a Casa Presidencial donde recibieron sus peticiones y les indicaron que el 29 de mayo se reunirían diversas instituciones gubernamentales con el propósito de efectuar un estudio de la ley que solicitan para determinar si existe viabilidad. 

La situación radica en que una ley aprobada en 2001 estableció el pago para los afectados por el Nemagón, no obstante exclusivamente en los casos de esterilidad del varón. 

En ese lapso existía la Ley 8.130, la cual determinaba que a quienes resultaran afectados se les entregaría una compensación de ¢683 mil y posteriormente se reformó con la Ley 8.554 al pago de ¢1,5 millones. 

La única intención de los ofendidos es recibir ese dinero para curar sus heridas y vivir dignamente hasta que sea su hora de partir de este mundo. 

De acuerdo con datos del INS, la institución recibió más de 25 mil solicitudes de indemnización, de las cuales 14 mil se concretaron y 11 mil se rechazaron.

 

RECLAMAN 

 

• Marco Aurelio Pizarro 

“Necesito la ayuda que tienen que dar porque así como yo estoy, vivo sentado, si voy a caminar me quiero caer. Me siento fregado en esa situación”. 

 

• Fernando Ovares 

“Les hacemos un llamado al Presidente de la República y a los diputados. Trabajadores bananeros nos hemos quejado muchas veces y hasta la vez nunca hemos sido escuchados. Dejen de mandar comisionados y asesores”. 

 

• Pedro Villarreal 

“Esperamos que el Presidente y los diputados aprueben la ley porque ya son muchos años de estar en esta trifulca, en esta pelea y son 40 años ya. No queremos hacer eso, pero el jueves amaneceríamos en el puente”. 

 

• Rafael Morales 

“Tengo un cáncer terminal en mis huesos y la próstata. Me operan y me mandaron para la casa a morir. Definitivamente buscamos una respuesta y que nos ayuden. El 80% de los compañeros de la bananera ya se ha muerto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Juan de Dios Calderón, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA