Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Buscan prohibir la protesta social”

Villalta, quien dice que revelan verdaderas intenciones:

Si el proyecto se aprueba tal como está, huelgas como la manifestación contra el combo fiscal quedarían prohibidas.

El diputado José María Villalta asegura que tras la aprobación del texto sustitutivo en la comisión especial que analiza el proyecto 20.049, el cual pretende modificar las reglas de las huelgas, los impulsores de esta reforma muestran su verdadera intención, la cual es prohibir la protesta social.

“Evidencia la verdadera intención de ese proyecto, que es prohibir las huelgas en Costa Rica, la protesta social. Lo hacen con la excusa de regular las huelgas en los servicios públicos, pero en este nuevo texto queda en evidencia la intención, con cambios que limitarían la huelga hasta en el sector privado, afectando por ejemplo a los trabajadores de las plantaciones agrícolas para que no puedan protestar contra abusos a sus derechos laborales”, explicó.

El frenteamplista apunta además que con la redacción actual de la iniciativa los trabajadores ya no podrían protestar contra cualquier proyecto de ley que se discuta en la Asamblea Legislativa, aunque este afecte directamente sus derechos laborales.

“Esto es una nueva ley mordaza, una medida antidemocrática y muy peligrosa porque lo que busca es impedir que la ciudadanía proteste contra leyes que afectan sus derechos”, agregó.

Tanto el frenteamplista como el bloque independiente de Nueva República también apuntan a que esa iniciativa de ley sería inconstitucional.

“La redacción induce a una interpretación en términos totalitarios, que contradice el espíritu de los constituyentes, de sumarse a un movimiento social colectivo, cuyo espíritu se encuentra consagrado en el artículo 26 constitucional, en relación con la libertad, vista como derecho y garantía individual contenida en el artículo 20 de la Constitución Política”, indicaron los independientes cercanos a Fabricio Alvarado en un comunicado de prensa este viernes.

Para Villalta si bien es notoria la inconstitucionalidad del proyecto, le preocupa la presión que este gobierno ejerce sobre los magistrados de la Sala IV, por ejemplo como ocurrió con el plan fiscal.

La oposición a la iniciativa que promueve el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides proviene de su propia fracción, como por ejemplo de la legisladora Franggi Nicolás, quien incluso anuncia la presentación de un texto sustitutivo de su autoría.

También la socialcristiana Shirley Díaz refuta el proyecto.

El texto espera recibir las respuestas de los sectores que resultarían afectados para luego discutir mociones y dictaminarlo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA