Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos romperían relaciones con 19.700 clientes

Por falta de inscripción ante Sugef

Los bancos no podrán prestar servicios a quienes incumplan la inscripción ante Sugef, indicó Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense

Los bancos podrían romper relaciones con unos 19.700 clientes si estos no se ponen al día con una nueva disposición legal. Se trata de casinos, desarrolladores de proyectos inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, así como algunas organizaciones sin fines de lucro. 

También se incluye a los proveedores de servicios fiduciarios, cualquiera que preste facilidades crediticias, como casas de empeños y prestamistas.

Además de abogados y contadores que participen en la compra y venta de bienes inmuebles, en la administración de dinero de sus clientes y en la compra y venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

A estos grupos se les conoce como nuevos supervisados y según una calendarización deben inscribirse ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

Sin embargo de los 20 mil que debían estar registrados al 1 de julio, hasta este momento solo 300 han cumplido con el trámite, es decir menos del 2%. 

El reglamento que define las nuevas actividades supervisadas entró en vigencia el 1 de enero de 2019 y otorgó un plazo de 6 meses para que los sujetos que estén obligados a inscribirse cumplan con el trámite.

La disposición parte de una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para reforzar las medidas de prevención en una serie de actividades económicas, que podrían ser vulnerables al lavado de activos.

“Los bancos pedirán a los nuevos supervisados que demuestren su inscripción ante Sugef, para quienes no lo hagan las entidades se verán en la obligación de hacer cumplir la ley y por lo tanto no podrán prestarles servicios o continuar la relación comercial hasta tanto cumplan con el requisito de inscripción”, explicó Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Uno de los puntos más importantes de esta reforma es que señala la obligatoriedad para una serie de sectores, no únicamente de inscribirse ante Sugef, sino también de adoptar mecanismos de prevención en materia de legitimación de capitales y riesgos de lavado. 

“Esperamos que los nuevos supervisados cumplan con la inscripción ante Sugef, para que así los bancos puedan mantener la relación comercial con ellos. Consideramos fundamental que todos los sectores, en especial los no financieros, asuman el compromiso para lograr el éxito de las estrategias de prevención y control”, concluyó Gómez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA