Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectan aguacate peruano enfermo

Fitosanitario confirma rechazo de tres contenedores

El Servicio Fitosanitario del Estado ha rechazado tres contenedores peruanos, por tener la presencia de la enfermedad sunblotch

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), confirmó a DIARIO EXTRA, que rechazó tres contenedores peruanos, por tener la presencia de la enfermedad sunblotch, también conocida como mancha de sol. Es justamente por este viroide que Costa Rica le había cerrado la frontera al aguacate mexicano y lo que hoy tiene al país en medio de un panel ante la Organización Mundial de Comercio. 

“En lo que va del año 2019 se han rechazado 3 contenedores tras detectarse el sunblotch. Costa Rica ha cumplido con la normativa nacional e internacional notificando a Perú los incumplimientos y solicitando la revisión de los procesos de certificación fitosanitaria de los mismos”, dijo el SFE ante una consulta de este medio. 

Añadieron que la medida de rechazo es parte de la mitigación del riesgo con base en el análisis del riesgo de plagas, conforme a las normas de comercio y de fitosanidad. 

“El SFE está realizando el debido proceso conforme a lo establecido en la NIMF 13 (Directrices para la Notificación del Incumplimiento y Acción de Emergencia)”, manifestaron. 

 

NO SON EFICIENTES

 

Al respecto, Fernando Araya, director del SFE expresó que cuando conoció sobre el riesgo de la enfermedad se actuó. 

Los reportes señalan que de México no se ha importado ningún contenedor aun cuando el mercado está abierto con los mismos requisitos que para el resto de los países con presencia de la plaga mancha del sol. Entretanto de Guatemala han ingresado 15 contendedores, y no se ha devuelto ninguno, pues no se le detectó la enfermedad. 

Consultado sobre el tema, Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, manifestó que es evidente que los sistemas de contención del país de origen (Perú), no están siendo eficientes. 

“Existe un riesgo país donde tanto importadores como exportadores no tienen seguridad, por lo que nosotros consideramos deben darse mayores garantías a la luz de lo que se está trabajando con Perú para exigir que se cumpla con el certificado de áreas libres”, dijo. 

A su criterio, Perú tiene que garantizar que todo contenedor llegue al país libre de la enfermedad. 

La situación podría generar un conflicto entre importadores y exportadores, dado que al venir con el viroide el contenedor debe devolverse y alguien tiene que pagar los costos que fácilmente pueden rondar los $45 mil. 

“Alguien no está haciendo su trabajo, es importante que las autoridades se pongan de acuerdo”, señaló Benavides. 

En el 2015, Costa Rica puso restricciones para la importación de aguacate de México, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, sin que en apariencia se hicieran estudios previos, al menos en el país del llamado “oro verde”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA