Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grueso de amnistía fiscal se concentra en 25 contribuyentes

Diputado Villalta consigue nueva lista

José María Villalta obtuvo una nueva lista de beneficiados por la amnistía fiscal

Una nueva lista de amnistía tributaria comenzó a circular el jueves por la tarde, donde figuran empresas como Standard Fruit Company, confirmando las publicaciones de DIARIO EXTRA.

También aparecen como beneficiarios Durman Esquivel, Bticino, Consejo Nacional de Producción (CNP), Coca Cola, Derivados del Maíz Alimenticio (Demasa), Florida Bebidas, Café El Rey, Banco BCT, BCR, Banco Nacional, Popular, Promerica, Televisora de Costa Rica, Exportaciones Norteñas, Mayca, Café Volio, Chiquita Brands, Automercado y Plásticos Modernos, entre otras.

El listado completo incluye otros grandes contribuyentes y personas físicas y jurídicas, pero es imposible publicarlo, pues consta de 351 páginas. 

El Diario del Pueblo no incluyó los montos perdonados porque la información a como la entregó Hacienda al diputado presenta imprecisiones. Además vienen 2.600 espacios en blanco y no explicaron por qué no aparecen los nombres.

El 90% de los montos perdonados por Hacienda en la amnistía tributaria de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se concentran en 25 de las 14 mil personas físicas y jurídicas que se acogieron a esta, según el análisis del Frente Amplio.

Así lo expresó el diputado José María Villalta, quien pidió e hizo pública esta nueva lista de Hacienda. 

De acuerdo con los datos aportados por esa cartera, a las 25 empresas se les perdonaron sanciones e intereses por ¢175 mil millones de los ¢194 mil millones que dejó de recaudar el fisco.

“Esos ¢194 mil millones que no entraron a las finanzas públicas equivalen a cerca de seis años de recaudación con el IVA a la canasta básica (el Ministerio de Hacienda estima que el impuesto a la canasta básica recaudaría ¢33 mil millones al año)”, explicó Villalta.

Añadió que “estas cifras demuestran que el costo que el país asumió para conseguir esos recursos rápido fue gigantesco. En lugar de fortalecer las capacidades de cobro de Hacienda prefirieron perdonar montos multimillonarios”.

De acuerdo con su interpretación de las cifras, la Hacienda Pública dejó de recibir ¢194 mil millones para recaudar ¢207 mil millones.

“No me van a decir que esos que fueron a pagar cientos y miles de millones lo hicieron por pura bondad. No, pagaron porque sabían que aunque pelearan tenían perdidos los casos y al final tendrían que pagar con intereses y multas”, acotó.

Según dijo, con una Administración Tributaria más efectiva esos montos pudieron cobrarse sin necesidad de condonación alguna y sin impunidad para nadie.

“Escogieron gravar la canasta básica mientras Hacienda dejaba de percibir montos que equivalen a seis años de recaudación del impuesto sobre bienes y servicios básicos. Esa es una cruda muestra de la regresividad del plan fiscal que aprobaron”, sentenció.

“Con esta información ha quedado clara la necesidad de que las estimaciones de recaudación y montos perdonados se envíen a la Asamblea Legislativa antes de volver a aprobar una medida de este tipo.

Además Hacienda y la Asamblea dan un pésimo mensaje al país sobre cultura tributaria. Básicamente le están diciendo a la ciudadanía que si soy un gran deudor solo tengo que esperar a que se agrave la situación fiscal para que me perdonen multas e intereses”, denunció el frenteamplista.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA