Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acoso sexual desata polémica en UCR

Estudiantes quieren fuera a profesor

  • Con carteles repudian todo acto de acoso sexual

  • Estudiantes alzan la voz contra el acoso sexual aplicado por profesores

El acoso sexual que viven muchas mujeres en la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en la Facultad de Derecho, desató la polémica en la casa de enseñanza luego de que una egresada denunciara a Minor Salas, profesor de Filosofía y Derecho Penal.

La mujer identificada como Fernanda dijo a un medio de comunicación escrito que recibía constantemente mensajes comprometedores por parte del docente.

Incluso, en un momento, a través de Facebook le escribió pidiéndole una foto de ella y le dijo: “Quiero verte en calzones”.

Sumado a ello le preguntaba qué la excitaba, con qué fantaseaba, también le expresó: “A mí me pone como loco agarrar a una jovencita de unos 20 añitos y tratarla como una completa zorra”.

 

QUIEREN DESPIDO 

 

DIARIO EXTRA visitó el centro universitario y conversó con Hellen Barrantes, representante de la Comisión Alto al Acoso de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

Según dijo, los problemas con Salas se dan hace muchos años y nada ha pasado, pero ahora es necesario que el profesor quede fuera de la UCR.

“Claro que queremos que quede afuera, evidentemente es una situación que, en lo personal, él no debería estar como profesor, es intolerable que se den situaciones que no solo violentan a las chichas víctimas, sino los derechos fundamentales, se afecta la dignidad de una persona con los comentarios que ese profesor hace”, señaló Barrantes.

Consultado al respecto Fernando García, rector a.i. de la UCR, manifestó que el caso en específico de Fernanda fue denunciado ante el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) en 2015 y al profesor Minor Salas lo sancionaron con 8 días de suspensión al catalogarse el problema como falta grave.

Ante esto actualmente no se puede abrir un proceso que lleve a la institución a prescindir de los servicios del docente, ya que deben existir más denuncias y que sean catalogadas como faltas muy graves.

“Este caso ya fue sancionado, pero hay otra falta muy grave con reincidencia, además se suman más denuncias, la sanción que correspondería es el despido. Las cosas cambiarían (ahorita) si otras personas denuncian al docente”, señaló el rector a.i.

El cese de contrato se dará únicamente si los hechos que se denuncian son comprobados, ya que también respetan el derecho de presunción de inocencia.

 

ACCIÓN MINIMIZADA

 

En una entrevista realizada por otro medio de comunicación escrita a Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, manifestó que hay una leyenda negra con la forma en que Salas da clases y los ejemplos que utiliza.

Además, catalogó la situación como rumores porque hasta el momento no ha recibido denuncias formales.

Estas declaraciones molestaron no solo a los estudiantes, sino a las propias autoridades de la UCR.

La representante de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Hellen Barrantes, tachó de preocupante la reacción de Chirino, además considera que el decano minimizó lo sucedido.

“Pienso que minimizó la situación de acoso, decir que se trata de una leyenda negra es disminuir el valor del acoso, se le pierde importancia a un asunto que debe ser tratado de inmediato”, apuntó la estudiante.

Barrantes fue enfática en no aceptar la reacción del decano más aun cuando el acoso es algo que enfrentan las mujeres todos los días, no solo por Minor Salas sino por muchos otros docentes.

Por su parte García aseguró que las palabras de Chirino no son para nada de recibo ni representa la posición de la Universidad de Costa Rica.

Para el rector a.i. es imposible minimizar lo que ocurre en la casa de estudio y poner como leyenda negra algo que está pasando.

“Debemos demostrar respeto y empatía, principalmente a los denunciantes que son víctimas de este tipo de violencia”, aseveró García.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con Chirino, sin embargo no contestó las llamadas a su celular.

 

ACELERAR PROCESOS

 

En la UCR creen que los procesos de denuncias deben ser más ágiles y rápidos, motivo por el cual piensan que la normativa vigente en este aspecto debe ser modificada.

Desde la Rectoría apuntaron que actualmente la investigación de los casos tarda hasta tres años, aspecto que no es aceptable por lo largo y se revictimiza a los afectados.

Además esperan que esos procesos lleguen a ser como los de otras universidades en el mundo, que incluso se sancione rápidamente de acuerdo con los casos y que en algunos momentos apliquen las medidas cautelares de manera ágil.

 

INAMU BRINCA

 

Tras esta polémica, Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), ve como inaceptable que Salas utilice su posición como profesor para violentar, agredir, humillar o degradar a sus estudiantes.

También reconoció la valentía de las estudiantes y egresadas de Derecho que rompieron el silencio y se puso a disposición para el respectivo acompañamiento.

“Esperamos que la universidad, así como el resto de las instituciones públicas, las empresas privadas y organizaciones de sociedad civil, tome las medidas necesarias para garantizar espacios libres de violencia contra las mujeres”, expresó Mora.

“Es necesario cambiar las culturas institucionales machistas y violentas por culturas de respeto a la dignidad de las mujeres y de todas las personas. Mientras lo conseguimos, debemos reforzar los mecanismos para asegurar que las mujeres y todas las personas que sufren acoso sean escuchadas, acompañadas y tengan acceso a la justicia”, concluyó la ministra.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA