Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN lidera comisiones vitales

En temas económicos y jurídicos

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), liderará tres comisiones de vital importancia en temas económicos y de tipo jurídico en este segundo año legislativo.

Este jueves el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides instaló 6 comisiones permanentes: Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Jurídicos, Asuntos Económicos y Asuntos Hacendarios.

Las comisiones son donde discuten y afinan los proyectos de ley antes de que vayan al plenario para su votación final.

La liberacionista Ana Lucía Delgado asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde hay varios proyectos de importancia como el que busca poner límites a la usura. Además, ahí se analizan los presupuestos ordinarios y extraordinarios. 

“Seremos muy sigilosos con los presupuestos nuevos que vengan del gobierno”, indicó Delgado que durante 7 años atendió este tema desde el ámbito municipal.

Mientras que su compañero de bancada Roberto Thompson, liderará la Comisión de Asuntos Económicos, que en el corto plazo deberá resolver el proyecto de eurobonos y otras iniciativas complejas como la regulación de plataformas como Uber. 

“Una de las prioridades será el dictamen de eurobonos que esperamos tenerlo en los primeros 15 días del mes de junio para que pase a plenario”, mencionó.

Liberación en este tema dice que buscará construir un acuerdo político para que se aprueben los $1.500 millones por año al Gobierno. La última propuesta con apoyo de otras bancadas, incluida la del PAC, hablada de $2.500 millones. Esto a pesar de que Hacienda siempre ha dicho que requieren $6.000 millones.

La también la verdiblanca Franggi Nicolás asume la presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se tiene pendientes iniciativas como el proyecto CERRAR (que busca la fusión de varias instituciones públicas), el impuesto a las ganancias excesivas de los bancos, entre otros.  

 

PRIMÓ ACUERDO

El acuerdo que llevó al PLN a la presidencia del Congreso, que incluye al Partido Acción Ciudadana (PAC) y al partido Restauración Nacional (PRN) también permeó en la instalación de las presidencias y en casi todas las secretarías de estas comisiones.

Esto permitió que la diputada Xiomara Ramírez de Restauración tuviera el apoyo del PLN y el PAC para asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales. 

Esto a pesar que la independiente de Nueva República, Ivonne Acuña propuso a la socialcristiana Shirley Díaz.

La fracción oficialista tendrá la presidencia de las Comisiones de Gobierno y Administración, donde estará el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora y el legislador Mario Castillo (que aparece firmante de los contratos falsos del PAC) tendrá la presidencia de Agropecuarios.

 

ESPECIALES

Aún deben instalarse las presidencias de las 13 comisiones especiales, entre ellas está la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

Dicha comisión la lideró en el primer año el diputado independiente Jonathan Prendas, quien ha pedido volver a repetir en el cargo.

Sin embargo, los rumores es que la presidencia la asumirá la liberacionista Yorleny León, siguiendo el acuerdo del 1 de mayo.

Bajo este panorama tanto el bloque de Nueva República, como la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) serían los grandes perdedores al menos en la instalación de estas primeras comisiones. Cabe señala que la diputada socialcristiana María Vita Monge, recibió el apoyo para asumir la secretaría de la Comisión de Hacendarios. En la elección del reciente Directorio Legislativo a ella se le habría ofrecido la vicepresidencia del Congreso, pero su bancada negó participar del acuerdo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA