Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras del Espíritu Santo rechaza irregularidades

Asociación responde a señalamientos de diputada

El padre Sergio Valverde dirige la Asociación donde dice ayudar a 52 mil niños

La Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES) salió al paso de los cuestionamientos de la diputada oficialista Paola Vega e insiste en que no hay irregularidades en su actuar, el cual va en defensa y el cuido de 52 mil niños de escasos recursos.

Vega ha mostrado preocupación sobre el manejo de recursos públicos que recibe esta asociación dirigida por el padre Sergio Valverde, que provienen del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de la Junta de Protección Social (JPS). 

Este medio consultó a la Asociación cuántos fueron los recursos que recibieron en el último año por parte de estas instituciones. 

Según AOES durante 2018 recibieron un total de ¢214.509.743, ¢158 millones del PANI y ¢56 millones de la JPS. 

¿Cómo se invierten esos fondos? Según la Asociación los recursos se utilizaron concretamente en el primer Albergue de la Alegría, el centro de atención integral Dejad que los niños vengan a Mí y el Centro Educativo de la Alegría, en la atención integral de los pequeños en educación, salud, alimentación, cuido, entre otros.

 

PROYECTO DE LEY

 

La congresista cuestiona, además, que un grupo de 19 legisladores está impulsando un proyecto contradiciendo una ley que se aprobó en febrero para eliminar instituciones obsoletas como fue el Hogar Tía Tere, que ya no tenía funciones y se acordó que ese patrimonio se pasa al PANI.  “Pero ahora quieren pasar ese patrimonio a AOES sin justificación técnica”, señaló Vega.

En la Asociación explican que con ese proyecto buscan “dar una respuesta concreta a un problema país: los niños en albergues en general al cumplir la mayoría de edad deben regresar a los lugares de donde fueron rescatados. 

Por eso nuestra propuesta es promover la construcción de los Albergues Juveniles -Torres Espíritu Santo- como una oportunidad para seguir brindándoles calidad de vida”. 

“Es así como los aproximadamente ¢162 millones con que contaba la organización Tía Tere, que fue suprimida por ley, sean destinados mediante una ley de la República para que una parte sea utilizada en nuestros programas de atención integral a la niñez y la otra para impulsar la construcción de los Albergues Juveniles de la Alegría”, agregaron. 

Sobre este punto, Vega no entiende por qué si la Asociación recibe muchos recursos del sector privado, aún ocupe de ayuda estatal.

Este rotativo preguntó si era posible saber cuántos recursos había recaudado la AOES del sector privado en el último año.

“Mediante actividades propias (bingos, padrinos, recolectas, alcancías, patrocinadores y otros) la institución recibió y/o generó aproximadamente ¢117 millones mensuales. Con esto les dimos soporte a todos los programas de acción social que tenemos en el territorio nacional”, apunta la Asociación. 

Tomando en cuenta ese dato, significa que en 12 meses la Asociación recibe, genera por actividades y aportes privados más de ¢1.400 millones.  

¿USO DE LOS NIÑOS?

 

Otro punto que cuestiona Vega es que el padre realiza mucho lobby en la Asamblea Legislativa y lo que preocupa es que se hace acompañar de los niños. 

“Si yo fuera madre de familia me preocuparía que mis hijos en lugar de estar en la escuela están acompañándolo en estas actividades hasta altas horas de la noche y desde mi punto de vista es maltrato infantil”, comentó la congresista.

Dice que tiene información de que en esos recorridos y visitas apenas les dan una merienda y una galleta. 

Vega dice que las madres que han denunciado comentan que les hacen firmar un documento, donde eximen de cualquier responsabilidad a la Asociación sí a los niños les pasa algo. 

“Él también usó en la campaña pasada la cara e imagen de estos niños para hacerle propaganda al partido de Fabricio Alvarado, donde en un video se mira donde él les pregunta: ‘¿Cuál es el candidato de la vida?’ y ellos gritan: ‘¡Fabricio!’. Eso me parece una utilización no solo de los menores, sino de la pobreza”, enfatizó la legisladora. 

Pero en AOES refutan totalmente esta situación. “Es falso que el padre Sergio lleve a los niños a la Asamblea Legislativa a realizar lobby. La presencia de los niños en el Congreso responde a invitaciones de la misma Asamblea para que junto a otras organizaciones sociales, escuelas públicas y privadas asistan a: actividades sobre los derechos del niño, efemérides, posadas navideñas y rezo del niño, entre otras.

Aclaramos que todas las actividades donde participan nuestros niños responden a programas de atención y formación integral en pro del bien superior del niño, acompañados por el respectivo personal de cuido directo y no siempre asiste el padre Sergio”, mencionaron.

Sobre que no se hacen responsables por lo que les pase a los menores, la Asociación indica: “Velar por el bien superior del niño es nuestro norte. Por esa razón, los niños de nuestro Albergue de la Alegría, el Centro de Atención Integral Dejad que los niños vengan a Mí y el Centro Educativo de la Alegría cuentan con una póliza de seguros del INS que los cubre. A: Los 365 días del año, B: Las 24 horas del día, C: En todo el territorio nacional”.

Sobre el apoyo a candidatos presidenciales afirman: “Es totalmente falso. Nunca hemos utilizado a nuestros niños para hacer propaganda a favor de ningún político. Durante diferentes periodos electorales, cuando los candidatos visitan la comunidad de Cristo Rey, pasan a la institución a saludar y a todos se les recibe por igual”.

 

¿LE AVISAN DEL PANI?

 

La legisladora teme además que funcionarios del PANI le estén avisando de antemano al padre cuando se presenten denuncias. 

Por ejemplo, explicó que le pareció muy extraño que cuando ella fue a interponer las acusaciones a dicha institución con un grupo de mujeres, cosa que la diputada no hizo pública y sólo lo sabía ella, su despacho y el PANI, el mismo día el diputado Jonathan Prendas ya tenía copia. 

“Me han dicho que a ellos los llaman del PANI y les dicen ‘mañana hay auditoría’, yo quiero verificar si esto es cierto o no, quiero que se investigue porque me parece muy grave”, manifestó Vega.

De igual forma la AOES niega esta posibilidad: “Negamos categóricamente que la Asociación reciba aviso previo para las visitas, inspecciones y/o auditorías que vayan a realizar”.

 

NO HUBO RESPUESTA

 

A pesar de que este medio también solicitó una respuesta sobre el informe financiero que realizó el PANI y donde se señalan cuestionamientos, a la hora del cierre de esta nota, 7:10 p.m., no se había recibido.

“Ojalá que todas estas denuncias sean falsas, porque me preocuparía mucho hablar de tantos niños en estas condiciones con este tema y me encantaría que se investigue y que se confirme que no son ciertas, porque es lo mejor para los niños. 

Yo no hago esto para desprestigiar al padre, sino porque es mi deber como diputada”, enfatizó Vega.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA