Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas tildan de corrupta a ministra

Piden crear comisión especial para Uber

  • Los taxistas hicieron un fijo por 20 minutos en el Ministerio de Hacienda.

  • La Avenida Segunda fue tomada por la Fuerza Roja.

  • Desde las 8 a.m. llegaron a San José para hacer el recorrido por Paseo Colón.

 

Los taxistas tildaron de corrupta y hasta le pidieron la renuncia a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, por el manejo de su administración sobre el tema de Uber.

El Ministerio de Hacienda se convirtió en una parada de los taxistas con el fin de dejarle un recado a la titular de esa cartea durante la caravana en la que tiñeron de rojo la capital durante este jueves. 

Los representantes de la Fuerza Roja le reclamaron al gobierno por permitir que “la empresa pirata”, como ellos la denominan, opere de forma ilegal en el país y que se lo permitan. 

También le dijeron que no tenía cara de santa, sino de barro, mientras el gremio de taxistas comenzó a aplaudirla.

Gilberth Ureña, secretario general del Foro Nacional de Taxistas, es uno de los que alzaron la voz y aseguró a través de la tumbacocos que no teme ninguna acción a futuro.

“Señora ministra, la tenemos denunciada ante el Ministerio Público y como usted tiene tanto dinero puede que no le importe, pero en El Buen Pastor hay unas celdas de madera que la están esperando”, agregó Ureña frente al edificio de Hacienda. 

Los taxistas también reclamaron por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que encarecerá el costo de los productos que adquieren los costarricenses a partir de julio.

 

MOVILIZACIÓN

 

Un numeroso grupo de la Fuerza Roja tomó las principales calles de San José para alzar la voz, una vez más, sobre la ilegalidad en la operación de Uber en Costa Rica. 

El Centro Colón se convirtió el punto de concentración desde las 8 a.m. de este jueves 23, pero se desarrollaron otros movimientos en Jacó, San José, Alajuela y Heredia, los cuales efectuaron caravanas para llegar al foco principal.

Algunos llegaron a primera hora, otros incluso madrugaron desde las 5 a.m. para ser parte de la concentración. Pero a las 10 a.m., dos horas después del llamado a la concentración, la Fuerza Roja optó por hacer una caravana desde el Paseo Colón y la Avenida Segunda rumbo a la Asamblea Legislativa.

Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, indicó que no se puede esperar un trámite que dure más de un año porque si continúa la operación ilegal no quedará ningún taxista, por eso es urgente un trámite especial y expedito.

“Estamos manifestándonos para solicitarle a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa que atiendan a este grupo de taxistas. Estamos con la intención de solicitar que el proyecto 21.228 se apruebe en la Comisión de Asuntos Económicos para trasladarlo a una comisión especial donde se vote y se haga ley”, afirmó Vargas.

 

REUNIÓN EN CONGRESO 

 

Cuando llegaron a la Asamblea Legislativa, los dirigentes sindicales fueron atendidos por los jefes de bancada por un espacio de 40 minutos. 

De acuerdo con Randall Jiménez, secretario general de la Fuerza Roja Sindical, explicó que la reunión sirvió para dejar claro a los congresistas que existe un problema nacional que debe resolverse pronto y no seguir pateando la bola para no dar acciones.

De acuerdo con Jiménez, los taxistas solicitaron que se nombre una comisión especial que ponga orden en la materia.

“Se va a estudiar la comisión, qué tipo de comisión, si con el nuevo reglamento que hay en la Asamblea una comisión con proceso abreviado o podríamos estrenarlo, por qué no. Los señores diputados están bien informados de lo que se está dando y creo que lo van a tomar más en serio”, expresó. 

De acuerdo con Jiménez, en ocho días los legisladores se comprometieron a resolver si se puede crear ese foro especial.

La manifestación que estaba programada para el lunes 27 de mayo quedó suspendida hasta que los diputados tengan una respuesta para los taxistas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA