Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicas se levantan contra Ortega

Gran marcha nacional

El pueblo nicaragüense protestó, pese a las amenazas del gobierno encabezado por Daniel Ortega

Managua. (EFE) - Nicaragua se vio semiparalizada por un nuevo paro nacional, el quinto contra el gobierno del presidente Daniel Ortega desde que se inició en abril de 2018 la crisis sociopolítica, que deja cientos de personas muertas y detenidas, así como miles en el exilio.

La huelga general, de 24 horas y convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del gobierno en una mesa de negociación, se realizó en medio de amenazas del Ejecutivo de sancionar a los negocios que se sumaran a esta y de una alerta amarilla en los departamentos del Pacífico y una verde en la región Central por las lluvias.

La huelga, que se llevó a cabo bajo el lema "Vamos a paro por la libertad de todos" los denominados "presos políticos", fue apoyada por los negocios afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), principales cúpulas patronales del país.

También por pequeños y medianos negocios, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, un gran número de activistas y trabajadores por cuenta propia.

Entre las empresas que sí abrieron sus puertas están los bancos, que en un comunicado explicaron que lo hicieron por una orden de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), regulador del sector.

Otros negocios que abrieron reportaron escasa clientela y bajas ventas.

En la víspera el gobierno emitió advertencias de sanciones a las empresas que se sumaran al paro nacional, en el que se reclama por la libertad de los "presos políticos" y el respeto de los derechos humanos.

Durante la jornada el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total.

El paro nacional de este jueves, por 24 horas, lo convocó la opositora Alianza Cívica luego de que un "preso político" murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancias confusas.

Este es el quinto paro nacional de los nicaragüenses contra el gobierno de Ortega en 13 meses, de los cuales 4 consistieron en la suspensión de toda actividad económica y social, y uno fue como huelga de consumo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA