Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Indígenas celebran con danzas y ceremonias ancestrales

En La Casona de Coto Brus

También habrá una extensa lista de otras actividades recreativas y culturales, artesanías, vestuarios coloridos, cantos alegóricos, cuenta leyendas y más. (Foto: Cortesía de los organizadores)

Con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos conozcan sobre las costumbres indígenas, este viernes 24 y sábado 25 de mayo los miembros del pueblo gnöbe realizarán danzas y ceremonias ancestrales. 

Antonio Palacios, vocero del evento, explicó que las actividades cobrarán protagonismo en La Casona de Coto Brus para, de igual forma, recordar a nuestros antepasados.

“Hoy se dará la ceremonia inaugural en donde se vela la balsería, ahí se ratifica la lealtad a dicha tradición, que de acuerdo a la costumbre indígena local, la persona que va a participar debe hacerlo de manera ineludible, caso contrario se expone a morir durante el combate que sostendrán al día siguiente.

Deben estar desde la noche anterior en vela, no puede dormir porque va a soñar cosas feas. Es algo serio”, aseguró.

A lo largo de las horas, los asistentes beben chicha, comparten alimentos y realizan danzas como el jegui, la serpiente, entre otros. 

Para el sábado 25 de mayo, se efectúa el duelo a las 5 a.m. “Se enfrentan dos bandos compuesto por cuatro integrantes cada uno. Ambos se atacan en equipo, lanzando palos de balsa al tobillo del contrincante de manera que con dicho dolor los obligue a retirarse”, amplió.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA