Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bebés con microcefalia aumentan a 133 casos

Autoridades de Salud buscan proteger a embrazadas

Foto: David Barrantes DIARIO EXTRA / Daniel Salas, ministro de Salud (izq.); Román Macaya, presidente de la CCSS y Mario Ruíz, gerente médico de la institución, se refirieron a la importancia de la pr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud ven con preocupación la situación del país en cuanto al virus del Zika que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

 y que afecta principalmente a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

Desde el 2011 al 2015 se registraba un promedio anual de 30 bebés con microcefalia, cifra que se disparó en el 2017 a 163 casos, es decir 133 más recién nacidos con malformaciones en su cabeza.

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que no todos los casos pueden ser relacionados con el Zika, sin embargo, el aumento de casos se dio luego de la entrada oficial del virus a suelo tico en el 2016, que también se puede transmitir por medio de relaciones sexuales. En el 2018 se registraron 123 bebés con microcefalia.

Además, el ministro mencionó que solamente el 20% de casos por Zika tendrán síntomas, el 80% restante no.

“Las mujeres embarazadas es una población sensible porque su bebé, por medio de una infección provocada por Zika puede desarrollar microcefalia o el síndrome congénito que se asocia a otras malformaciones en el sistema nervioso y en ellos ojos”, señaló Salas.

20 MIL KITS

Román Macaya, presidente de la Caja, manifestó la necesidad de proteger a las mujeres en estado de gestación y no se debe hacer solo con eliminar los criaderos del moquito como las llantas con agua, tarros o bebederos de mascotas.

El jerarca de la institución de seguridad social informó que invirtieron cerca de ¢400 millones en kits de protección para entregar a mujeres embarazadas en 31 cantones catalogados como zonas de riesgo.

Cada kit está valorado en ¢14.000, sin embargo, será entregado de forma gratuita a 20 mil mujeres embarazadas.

“El kit tiene repelente para mosquitos, condones femeninos y masculinos, y, mosquiteras (tipo batas) que contienen un material especial para repeler mosquitos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que son eficaces para evitar picaduras”, apuntó Macaya.

Sumado a ello, aclaró que las investigaciones sobre el virus del Zika continúan y, el hecho que algún un bebé nazca sin microcefalia y su mamá este contagiada, no significa que no existan secuelas a largo plazo.

La esperanza de vida para los bebés con microcefalia dependeré de la severidad del padecimiento, ya que, en casos graves, posiblemente no sobrevivan muchas horas, sin embargo, si son casos leves, pueden llegar a la adultez.

En el caso de los adultos, la principal secuela es la aparición del Síndrome de Guillain-Barré. Según dijo el ministro de Salud, el año pasado hubo menos de 10 casos.

Los últimos viernes de cada mes, la CCSS estará realizando campañas para la limpieza de sitios con riesgo de ser criaderos del Zika.

 

ZONAS DE RIESGO

 

San José: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita y Pérez Zeledón.

Alajuela: Cantón Central, Atenas y Orotina.

Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.

Puntarenas: Cantón Central, Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.

Limón: Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca.

Cartago: Turrialba.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 03:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA