Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rasgos faciales identicarán pacientes

Foto: Archivo

Los pacientes que son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl podrán ser identificados muy pronto por medio de biometría, es decir, por sus rasgos faciales.

Aunque todavía no se tiene una fecha definida, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que aplicarán un plan piloto en ese centro médico.

En enero anterior, el mismo nosocomio identificaba a los pacientes por medio de la huella dactilar y sin necesidad de la cédula, específicamente en el servicio de validación de derechos.

El objetivo de la institución de seguridad social es tratar de agilizar los procesos a los usuarios.

“Vamos a realizar un proyecto piloto para que la identificación de los usuarios sea por biometría, es decir, los pacientes se identificarán por la cara”, señaló Ruíz.

“Será en el Hospital de Heredia y ahorita esperamos a que el Tribunal Supremo de Elecciones nos dé la fecha exacta para interconectar los sistemas”, añadió el gerente.

Respecto al sistema de identificación por medio de la huella digital, Ruiz mencionó este miércoles que se aplicará en 8 hospitales del país.

Con ello, podrán evitar la suplantación de identidad de pacientes, incluso a identificar a las personas que llegan al servicio de emergencias sin la cédula.

Este sistema lo trabajó la Caja también con el TSE y en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Al lanzar el identificador por huella dactilar, Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt, explicó que al colocar el paciente el dedo en el dispositivo hay comunicación de sistemas, se extrae la información del TSE, se lleva al Expediente Digital Único en Salud (EDUS), y luego se proceder con la verificación de las personas.

Otro de los beneficios que aporta la huella dactilar es que de inmediato detecta si una persona o patrono está moroso con sus obligaciones correspondientes con la CCSS.

En cuanto a la inversión para implementar la huella digital, las autoridades del TSE fueron enfáticas en decir que no tuvieron, porque las instituciones ya tenían sus propios equipos y funcionarios.

En el caso de que algún centro médico requiera comprar los lectores de las huellas, los precios rondan entre los $15 y $350, dependiendo de los fabricantes y marcas, aunque, cuando se trata de comprar por volumen, los montos tienden a ser más baratos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA