Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PANI mintió a diputada sobre padre Sergio

Institución ocultó informe sobre recursos girados

La diputada Paola Vega pedirá cuentas a la presidenta ejecutiva del PANI sobre el informe. (Foto: Archivo)

La diputada oficialista Paula Vega señala que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le ocultó un informe del Departamento Financiero elaborado en marzo anterior, donde señala una serie de debilidades en el uso de los recursos públicos que recibe la Asociación Obras del Espíritu Santo, que lidera el padre Sergio Valverde.

Vega indicó a DIARIO EXTRA cómo después de recibir en su despacho varias denuncias de madres de familia preocupadas por una serie de irregularidades en dicha asociación coordinó una cita con Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI, donde reconoce que no salieron muy conforme con las respuestas que recibió, lo que la llevó a pedir la intervención del Ministerio de la Presidencia.

Pero este miércoles la oficialista conoció dicho informe, del cual nunca se le dio detalle.

“En efecto, cuando doña Patricia Vega me contesta me dice que todo está en orden y que no hay ninguna advertencia de carácter financiero o del uso de recursos por la que tenga que preocuparme como diputada y no me da mayor prueba de la misma.

Al conocer el informe tengo una reacción de molestia que le voy a expresar a ella, pues lo que hizo fue mentirle a una diputada, lo que me parece muy grave, y no entiendo con qué intención me ocultó dicha información”, explicó la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Vega aclaró que la fiscalización que realiza en este caso lo hace entendiendo que no es un ataque al padre Sergio, las Obras del Espíritu Santo o las personas religiosas que así lo perciben, sino para velar por un buen uso de los recursos públicos y por que se garanticen los derechos de los niños.

En 2018 la Asociación recibió del PANI un total de ¢158.245.674 y en dicho informe se consiga que esta oenegé usó poco más de ¢4 millones en gastos no contemplados en la normativa vigente de la institución 

 

ESCUETA RESPUESTA

 

El Diario del Pueblo consultó por medio del encargado de prensa del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, sobre el oficio que Vega le envió preocupada por las denuncias recibidas, a lo que se recibió una escueta respuesta: “En efecto, se ha recibido una solicitud por parte de la diputada Vega y se procederá con el trámite correspondiente. Sin otro particular, quedo a sus órdenes”.

Vega ha recibido más denuncias en su despacho y no descarta canalizarlas a otras instancias superiores, como el Ministerio Público, si el PANI no actúa conforme a la gravedad de estas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA