Lunes 28, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Trabajo le cae a Municipalidad de Cartago

Quejas por no pago de hora de almuerzo

  • Documentos confirman quejas de funcionarios al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) porque no les pagan la hora de almuerzo

Una nueva irregularidad aparece en la Municipalidad de Cartago, tras una intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por quejas de funcionarios que acusan a la institución de no pagarles la hora de almuerzo. Esta se suma a las del problema con la basura, condena millonaria por despedir irregularmente a una funcionaria y los constantes viajes del alcalde Rolando Rodríguez.

Así consta en informe de notificación de este Ministerio, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, y fechado el pasado 17 de mayo, donde se establece que le dan 15 días hábiles para ordenar el asunto con los quejosos, de lo contrario la institución sería multada entre uno a veintitrés salarios de conformidad con la Ley N 7.337, artículos 398 y 400, ambos del Código de Trabajo, así como el 101 y siguientes del Código de la Niñez y Adolescencia.

Dice el acta “En este caso concreto se está incumpliendo con los trabajadores que están laborando 6 días a la semana de 6 a.m. a 3 p.m. con una hora de descanso. Es decir, están laborando la jornada diurna ordinaria completa; sin embargo, no les remuneran la hora de almuerzo como establece la Convención Colectiva que los abriga, ya que en la acción de personal se indica que solo se les remunera 48 horas de trabajo. Considerando lo establecido en la Convención Colectiva, los trabajadores deberán laborar solamente 48 años semanales donde se ya incluya la hora de almuerzo dentro de la jornada de trabajo o se les pague la hora adicional de trabajo que realizan por día. Por lo anterior, debe el patrono proceder a tomar las medidas necesarias”.

 

CONCEJO INDIGNADO

 

Consultado el regidor Danny Ovares, expresó que desde hace algunos meses varios funcionarios municipales le han externado su malestar porque tienen que trabajar más horas que muchos de sus compañeros. 

“Por eso procedí a pedirle cuentas al alcalde sobre esas denuncias y hoy aplaudo que el Ministerio de Trabajo allá llegado a la Municipalidad y destapado la grave situación que se está dando con los trabajadores del municipio”, acotó. 

Agregó que “es injusto e incluso se podría decir que discriminatorio, porque a unos sí y a otros no se les da el derecho que por norma jurídica les corresponde a todos. Esto nuevamente viene a demostrar que el alcalde Rolando Rodríguez maneja la Municipalidad de Cartago como pulpería de pueblo. Si no es porque un juez o autoridad superior lo obliga hacer lo correcto, viviríamos en una dictadura colonial”, reiteró Ovares.

 

ALCALDE ROLANDO RODRÍGUEZ

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el alcalde Rolando Rodríguez sobre este tema, pero su vocera Dayanara Cañas, expresó que sería la jefe de Recursos Humanos, Anabelle Silesky, la persona que contestaría la consulta del Periódico del Pueblo. 

“No es que el Ministerio de Trabajo, haya detectado anomalías por una inquietud de un grupo de trabajadores que creen y consideran que la Municipalidad deben pagarle la hora de almuerzo. Es importante que se sepa que hace 10 años la Municipalidad detectó la necesidad de ampliar los servicios y se contrató personal con nuevo horario de lunes a sábado con la intención de que la comunidad tuviera un servicio de calidad”, expresó Silesky.   

“Por ejemplo, si en una casa se quebraba un tubo un viernes a las 3:30 de la tarde, se le podía arreglar el problema hasta el lunes a las 6 a.m. que llegaran las cuadrillas o   que la acumulación de basura fuera visible, pero no se podía recoger porque los trabajadores estaban de lunes a viernes hasta las 3 p.m. A raíz de eso, se contrató más funcionarios para ampliar los servicios a la comunidad y adecuados a esas necesidades”, agregó.

“Lo que está pasando es que existe una disconformidad por estos funcionarios que no desean laborar los sábados y ahora alegan que no se les paga la hora de almuerzo. ¿Cómo se arregla esto? Bueno estamos con una reunión coordinada con el área Jurídica municipal con la finalidad de coordinar la respuesta que se la va a dar al Ministerio de Trabajo, que por cierto debo decir que cuando hicieron la visita, no preguntaron ni se tomaron el tiempo para recibir nuestras explicaciones”, recalcó la funcionaria.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA