Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Maestros y médicos marchan en Honduras para exigir derogación de dos decretos

Foto: Tomada de El Nuevo Diario

Tegucigalpa. (EFE) - Centenares de maestros y médicos del sector público y estudiantes protestan este miércoles en Honduras para presionar al Gobierno a fin de que se deroguen dos decretos que aseguran son lesivos para ellos.

Mediante varias marchas que partieron de diferentes puntos de Tegucigalpa hasta inmediaciones del Parlamento, maestros, médicos y estudiantes de educación media expresaron su rechazo a dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril, que el Parlamento archivó a raíz de las protestas.

Los manifestantes piden la derogación definitiva de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de la salud y la educación, y despidos masivos de personal.

"Estamos acompañando la marcha para que no se privatice la educación y la salud, estamos en contra", dijo un vocero de los estudiantes con el rostro parcialmente cubierto y sin identificarse al comparecer ante periodistas.

Agregó que los estudiantes también piden la derogación de los dos decretos en materia de salud y Educación, al igual que los docentes y médicos.

Las autoridades de Salud y de Educación han asegurado que los decretos no establecen el "despido masivo" de docentes o la "privatización de los servicios sanitarios".

Aun con ello, los maestros y los médicos, cuya protesta afecta a los más pobres, no aflojan el pulso.

"Hemos estado pasivos por un período de 10 años con la excusa del diálogo, no obstante, solo hemos perdido muchos beneficios y ya no vamos a ceder más", declaró a periodistas el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez.

Dijo que, de no lograr hoy un acuerdo con el Gobierno, convocarán a sus bases a "parar el sistema educativo a nivel nacional" y haremos "otras acciones más beligerantes".

Los médicos continúan en "asambleas informativas" (paros de labores) por tiempo indefinido desde la semana anterior y el martes cancelaron las cirugías programadas en los principales hospitales públicos.

El ministro de la Presidencia hondureña, Ebal Díaz, aseguró que el Gobierno tiene las "puertas abiertas" para dialogar con los directivos de los maestros y los médicos.

"Honduras se ha caracterizado por resolver sus diferencias políticas y gremiales, a través del diálogo, la historia lo refrenda", subrayó Díaz en un comunicado de la Presidencia.

Las autoridades hondureñas están "abiertas al diálogo, al margen que tengamos que ceder", ya que en ese proceso "no todos ganamos el 100 por ciento de lo que buscamos, pero nos ponemos de acuerdo".

El propósito de los decretos, añadió el ministro de la Presidencia, es contar con un sistema eficiente de atención primaria de salud, y que la educación sea de "calidad" para reducir la brecha entre los hijos de ricos y pobres.

Los maestros demandan además una jubilación justa y digna, el rescate del Instituto de Previsión Magisterial, la eliminación de la jornada extendida y el pago de la "deuda histórica" con el magisterio, entre otras exigencias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA