Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica rechaza protesta enviada por el Gobierno nicaragüense

Foto: Archivo.

San José, (EFE).- Costa Rica rechazó una nota de protesta enviada por el Gobierno nicaragüense y reiteró que seguirá manifestándose contra las violaciones a los derechos humanos que ocurren durante la crisis sociopolítica que desde abril de 2018 atraviesa Nicaragua.

"Cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos es lícito para la comunidad internacional manifestarse, sin que de ninguna manera ello pueda ser considerado una injerencia", indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

La Cancillería manifestó su rechazo a una nota verbal dada a conocer el domingo por el Gobierno nicaragüense, en la que acusó a Costa Rica de emitir "afirmaciones infundadas e injerencistas" tras la muerte en una cárcel de un preso opositor y le exigió no inmiscuirse en asuntos internos.

El viernes anterior, el Gobierno expresó su repudio y condenó la muerte del opositor de nacionalidad nicaragüense y estadounidense, Eddy Antonio Montes Praslín, quien recibió un disparo de un custodio en una prisión en Nicaragua.

En el comunicado de este martes, la Cancillería costarricense asegura que la muerte de Montes "es un hecho real, conocido internacionalmente, al igual que lo es la detención de cientos de ciudadanos nicaragüenses que se encuentran privados de libertad en prisiones de ese país por sus posiciones políticas".

Costa Rica recordó informes y resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que documentan y censuran las "graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua" desde que se desató la crisis.

Costa Rica reiteró la solicitud a Nicaragua de que libere a la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda Ubau, acusada de terrorismo, y que a la vez se le brinden plenas garantías del debido proceso y protección a su integridad personal.

En la nota verbal del pasado domingo, el Gobierno de Nicaragua señala a Costa Rica de violar los derechos humanos de líderes indígenas, sociales y ambientales.

El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que "desvirtúa las acusaciones del régimen de Managua, que pretende equiparar algunos casos de incidentes aislados de personas en Costa Rica que murieron, incluso más de 20 años atrás (...) con los cientos de muertes que se han producido como resultado directo de acciones del Gobierno de Nicaragua a partir de abril 2018".

Según Costa Rica, casos citados por Nicaragua corresponden a personas que murieron a manos de particulares y que han sido tratados mediante "investigaciones judiciales independientes y con pleno respetos a las garantías judiciales y fundamentales".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 11:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA