Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia niega permiso a reos para enterrar papá

Familia indignada con Policía Penitenciaria

  • Los familiares de los privados de libertad están muy molestos porque no pudieron llegar al funeral.

  • El entierro se atrasó dos horas con el ataúd en la capilla.

  • Claudio Mora murió hace una semana mientras conducía su moto por Alajuelita.

  • Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.

Darle el último adiós a su padre fue tarea imposible para los privados de libertad Juan Manuel y Gerald Steven Mora Castro, quienes según sus familiares contaban con el permiso respectivo para asistir al funeral, pero la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia nunca los dejó salir de la cárcel ese día.
Los hermanos se encuentran recluidos en el bloque A3 de Mínima Seguridad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro en Alajuela, conocido como La Reforma.
Juan Manuel cumple sentencia de seis años y seis meses por venta de droga; Gerald, 14 años y seis meses por homicidio.
Ellos sufrieron la muerte de su papá, don Claudio Guillermo Mora Corrales, durante la noche del miércoles 15 de mayo, día que tuvo un ataque cardiaco cuando andaba en su motocicleta por Alajuelita.
Por tal motivo los familiares se pusieron las pilas y la mamá de los muchachos, Sara María Castro, envió un correo al Ministerio de Justicia y Paz el jueves a las 8:22 a.m.
Ella solicitó el permiso para que ambos pudieran asistir al funeral que estaba por realizarse a las 10 a.m. del viernes en el cementerio municipal de Alajuelita.
La petición se envió por correo electrónico, en el cual se adjuntó el certificado de defunción del papá y fue aprobada en la Dirección General del centro penitenciario.
“La indignación de nosotros es con el Ministerio de Justicia, cumplimos con papeleos, nos preparamos con tiempo, hicimos todo como se debía y nos salen con algo tan significante”, expresó Lindsey Mora, hermana de los reos.
Los parientes estaban confiados en que la ceremonia iba a empezar a la hora indicada, pero luego de unos minutos todo empezó a ponerse extraño pues nada que llegaban Juan Manuel y Gerald. Fue ahí cuando empezaron a llamar de nuevo, mas no obtuvieron respuestas positivas.
El funeral se atrasó dos horas con la esperanza de que aparecieran los hombres, pero esto no pasó y tuvieron que continuar pues ya no se podía dar más tiempo teniendo el ataúd en la capilla del cementerio.
“Ellos se sienten frustrados al ver que no se les cumple con lo que se solicitó, fue algo que sinceramente nos indigna y nos duele en el corazón porque era el papá. Tuvimos que enterrarlo y ellos no pudieron despedirse”, agregó Lindsey.

FALTA DE PERSONAL

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, conversó con DIARIO EXTRA y afirmó que ese viernes hubo una alta demanda de salidas de privados de libertad a centros médicos, por lo que se quedaron sin personal ni unidades móviles para hacer el traslado de los hermanos Mora al acto religioso.
“No se contaba con la movilidad y el recurso suficiente por las salidas constantes para poder atender el requerimiento que usted me habla y por el hecho de que había que priorizar entre una cosa y la otra entonces se decidió priorizar con el tema que tiene que ver con la salud de las personas”, explicó.
Anualmente la Policía Penitenciaria realiza al menos 200 traslados de este tipo y de acuerdo con Bertozzi esto es un caso aislado entre todos los que manejan.
“Pocas veces nos ha pasado que no podemos llevar a una persona a una salida de esta naturaleza. Normalmente siempre se lleva porque es una salida que nosotros estimamos de carácter humanitario y creemos si la institución puede generarle la salida debe hacérselo, pero según lo que me dicen no fue posible”, señaló el director del cuerpo policial.
Los familiares aseguran que buscarán la forma de proceder a denunciar este acto, aunque en la Policía Penitenciaria justificaron que todo se resume en que debían atender las prioridades.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA