Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR despide a expadre Víquez

Por abandono laboral

El exsacerdote Mauricio Víquez no se presentó a laborar en la UCR desde el 4 de marzo.

La Universidad de Costa Rica (UCR) despidió sin goce de salario al exsacerdote Mauricio Víquez Lizano por abandono laboral. 

Víquez, quien se encuentra prófugo de la justicia, debía presentarse a trabajar el 4 de marzo anterior, fecha en que arrancaron las lecciones en el campus universitario. 

El centro de enseñanza procedió a la apertura de una investigación contra Víquez el 8 de marzo como parte de un proceso administrativo. 

Dos meses después del abandono laboral, la UCR determinó el 7 de mayo que al no contar con ningún documento que justificara su prolongada ausencia, significaba una renuncia tácita a su contrato.

 

NOTIFICACIÓN 

 

La Rectoría de la UCR envió la notificación correspondiente a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), en la cual Víquez fungía como profesor. 

Henning Jensen, rector del centro universitario, señaló que la relación laboral con Víquez finalizó el 4 de marzo. 

Explicó que la institución procedió a notificar ante la Oficina de Recursos Humanos para proceder con la gestión y la acción de personal por renuncia tácita con efectos retroactivos a partir de la fecha inicial del abandono de trabajo.

“El señor Mauricio Víquez no se ha presentado desde el 4 de marzo como debió haberlo hecho y por esta razón la relación laboral se ha extinguido y ya no es funcionario de la UCR. 

Como en todos los casos, la UCR espera que se haga justicia y que los Tribunales competentes establezcan las penas que correspondan y brinden compensación a las posibles víctimas”, expuso. 

 

DECISIÓN RESPONSABLE 

 

DIARIO EXTRA conversó con Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, quien aseguró que la decisión se toma de forma responsable tomando en cuenta los antecedentes suscitados en el caso. 

Agregó que cuando un profesor o funcionario no se presenta a trabajar empieza a correrse un plazo que se va computando en caso de abandono. 

“La causa para que fuera de responsabilidad patronal era haber sido parte del actuar de la administración y aquí no lo hubo. Aquí lo que se dio simplemente fue que el señor no se presentó a trabajar y entonces al no presentarse nosotros podemos hacer el cese respectivo”, enfatizó. 

El exsacerdote Víquez huyó de Costa Rica el 7 de enero y desde entonces no se sabe su paradero. Se cree que se encuentra escondido en México. 

La Interpol giró una orden de alerta roja el 11 de abril debido a la denuncia que existe en su contra en la Fiscalía de Delitos Sexuales y, además, guarda otras nueve por supuestos casos de abuso sexual.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA