Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagan ¢2,3 billones por usura

Impulsan proyecto para regular intereses excesivos

Los intereses sin límites que cobran entidades crediticias tiene reprimido al mercado y ahogados a los ticos.

Las exorbitantes tasas de interés que cobran tarjetas de crédito, casas de empeño, bufetes, almacenes comerciales y créditos personales, es una de las razones que tienen a miles de costarricenses ahogados económicamente.

Por ello un grupo de diputados, encabezado por el liberacionista David Gourzong y el oficialista Welmer Ramos, impulsan un proyecto de ley para poner un límite a las llamadas tasas de usura que carcomen la economía de los ticos e impiden que estos tengan liquidez y minimizan su poder adquisitivo. 

De acuerdo con Ramos, basados en estimaciones y estudios de la Academia de Centroamérica, el Estado de la Nación y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para el 2018 los intereses por usura que cobran estas entidades comerciales suman más de ¢2,3 billones. Para darse una idea, el plan fiscal apenas recaudará por año ¢400 mil millones.

En promedio, los bancos cobran intereses, vía tarjetas de crédito de un 49%, lo que significa un interés anual acumulado total de ¢638 mil millones (ver recuadro).

En el caso de las casas de empeño y algunos bufetes, la usura se calcula en promedio en un 90%, lo que genera intereses anuales por ¢610 mil millones.

“El 29% de los hogares financia sus electrodomésticos con deuda. El interés en promedio de los almacenes es de un 60% y hoy generan intereses anuales por ¢883 mil millones”, explicó el diputado Ramos.

El proyecto de ley que se discute con el expediente 20.861, busca imponer una tasa máxima de usura.

Para ello se propone que el Banco Central y el MEIC propongan una fórmula para establecer una tasa límite trimestralmente para prestar dinero.  

Por ejemplo, si se estableciera una tasa máxima del 35%, aun así estas entidades crediticias obtendrían ganancias importantes sobre sus costos. 

“Con una tasa del 35% esta gente se estaría ganando libre el 40% sobre sus costos, eso es un montón de plata”, indicó Ramos. 

Esta situación agregó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), hace que el mercado no pueda reactivarse, ya que las personas no tienen liquidez.

“Lo anterior evidencia que la desregulación imperante en este mercado tiene efectos adversos no únicamente sobre las personas endeudadas, sino también sobre la economía como un todo, pues los recursos que se utilizan para pagar los intereses desproporcionados tienen un alto costo de oportunidad al no destinarse a la inversión, el ahorro o a dinamizar el mercado de bienes y servicios”, explica el proyecto. 

El diputado Gourzong explicó que muchos países tienen una legislación que castiga la usura, más sin embargo en nuestro caso si bien hay un marco legal, al no existir un límite establecido, es imposible para los jueces aplicar sanciones a estos entes crediticios. Recordó que según el MEIC hay comercios que aplican hasta un 167% de tasa de interés. 

“Existe un vacío en la normativa que debe ser resuelto, pues, aunque tanto el Código Penal como la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472 establecen sanciones para el delito de usura, lo cierto es que como no está definido, estas sanciones son inaplicables, dejando en indefensión a los consumidores y en impunidad a quienes cometen este delito”, indica el proyecto de ley. 

El proyecto cuenta con el apoyo de 35 legisladores y se espera que pueda ser aprobado este año.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA