Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores del Patronato explotan tras muerte de niño

Contra administración por falta de personal, Alajuela

  • Los funcionarios tuvieron una encerrona para analizar la situación y señalan a la administración como la responsable.

  • Patricia Vega, jerarca del PANI, reconoció que hubo problemas en el procedimiento de atención del tema, pero no dijo que faltaba personal.

  • La muerte de un niño en Sabanilla de Alajuela fue la gota que derramó el vaso.

Los funcionarios de la oficina regional del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Alajuela no aguantaron más y arremetieron contra la jerarca de la institución, a quien señalan como la responsable de la falta de personal y oficinas.

Esta sede justamente es la que está en la palestra, luego de que se registrara la muerte de un menor de edad en Sabanilla, Alajuela, pese a que existían denuncias en la institución del maltrato del que era víctima.

 

FALTA DE FUNCIONARIOS 

La molestia de los trabajadores de esta sede es porque habían advertido sobre la falta de personal, lo cual les impide atender los casos.

“En la oficina de Alajuela a la fecha llegamos en esta semana a las 1.000 denuncias del 2019 y para atenderlas no contamos con el personal necesario. Según datos de planificación, esta es la oficina de mayor demanda, pero aun así no cuenta con el personal adecuado para atender lo que implica la atención de una denuncia (visitas comunales, entrevistas, seguimiento, inclusión en sistema)”, se lee en un documento con las quejas, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Pero eso no es todo. Como se conocía la situación, la anterior administración liderada por Ana Teresa León aprobó los recursos para solucionar esta situación, pero la llegada de la actual, a cargo de Patricia Vega, dio al traste con las nuevas contrataciones.

“Como es ampliamente conocido en la administración anterior se había planeado la apertura de oficinas, con el aval de Mideplan y la Oficina de Planificación, sin embargo dicho proceso se abortó, sin que a los trabajadores se nos dieran a conocer los detalles de dicho retroceso”, denuncian los funcionarios.

Incluso aseguran que hasta se habló de la apertura de la oficina en San Rafael de Alajuela para alivianar a la sede en cuestión, pero esto tampoco se llevó a cabo.

 

EL CASO

Todo esto queda en evidencia con la muerte de un niño de 5 años que presentaba desnutrición, así como claras marcas de maltrato por parte de sus padres.

El 9 de mayo a las 6 a.m. los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresan a la vivienda y descubren al menor ya sin vida.

“En esencia podemos decir que el menor tenía desnutrición severa, presentaba alopecia, tenía algunos golpes, escoriaciones, moretes y algunas heridas de carácter crónico, lo cual nos da un panorama no muy halagüeño de lo que pudo haber sucedido y de alguna manera nos acerca al síndrome del niño agredido”, explicó Walter Espinoza, director de la Policía Judicial. 

Por todo lo anterior los padres fueron detenidos esa misma mañana como sospechosos de provocar la muerte del pequeño.

 

DENUNCIA 

Esta situación había sido denunciada por una mujer que notó los golpes en el niño, por lo que decidió llamar al 911 para que se informara al PANI, el cual nunca llegó.

“Le observé muchos moretes. Le pregunté si se había caído, pero él volvió a ver a su mamá para que me indicara qué tenía que decirme. En seguida la muchacha me dijo que se había caído con el perro. Ella no dejaba que el bebé hablara, tenía que pedirle permiso para hablar y él hablaba con miedo”, narró la vecina.

Por eso surge la molestia, que incluso llevó a la Fiscalía a abrir una causa contra el PANI por la responsabilidad que pudo existir al no atender a tiempo la situación, que terminó con la muerte del menor.

 

ADMINISTRACIÓN NO RESPONDE

Ante la molestia que dieron a conocer los funcionarios, El Diario del Pueblo quiso conversar con las autoridades del PANI y conocer su posición al respecto.

Mediante la oficina de prensa se tramitó la consulta, pero informaron que lo harían por correo electrónico, por eso pese a lo que limita esto la labor informativa enviamos las preguntas.

¿Por qué se frenó el proyecto? ¿Consideran que esto puede afectar la atención a tiempo de las denuncias? ¿Por qué no se han dado estas contrataciones? ¿Qué provocó que se frenaran? ¿Se repite esta situación en otras regiones del país? ¿Qué medidas está implementando para que el funcionamiento de la institución mejore?

Sin embargo la única respuesta que dieron es: “Se ha conversado con los funcionarios y se han tomado las medidas necesarias. La Administración no cree que vayan a una huelga innecesaria”.

Lo anterior no deja claro si habrá cambios reales que dejen de poner en riesgo la vida de los menores, como ocurrió en el caso en cuestión, y se podrán atender eficientemente las denuncias que se reciban.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA