Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís “sereno” pese a polémica por hueco

Diputados piden inhabilitación para cargos públicos

Solís insiste en su inocencia

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, aseguró estar “sereno” pese a la ratificación de los legisladores al informe de mayoría de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto, donde solicitan la inhabilitación a cargos públicos por parte del exmandatario.

Con 40 votos a favor y 9 en contra (los del Partido Acción Ciudadana -PAC) los congresistas exhortaron a la Contraloría General de la República inhabilitar a Solís por cuatro años como consecuencia del “irresponsable” e “ilegal” manejo presupuestario en 2018.

A Solís se le culpa por no solicitar un presupuesto extraordinario al Congreso para finales de 2017, a pesar de que había suficiente información técnica que señalaba la necesidad de pedir ¢600 mil millones para el pago de deuda interna a corto plazo. La situación provocó el conocido “hueco fiscal”.

Los parlamentarios están convencidos de que el gobierno Solís no lo hizo porque estaban encima las elecciones nacionales y reconocer ese error hubiera sido un duro golpe para el PAC.

“Recibo con serenidad la decisión tomada este lunes por la Asamblea Legislativa al aprobar el informe de mayoría acerca del faltante presupuestario en el 2018. El resultado era esperable y estaba anunciado desde que comparecí ante la comisión investigadora el pasado 20 de septiembre de 2018”, aseveró Solís.

Añadió: “Ofrecí mis explicaciones y pruebas a los señores diputados, pero lamentablemente el informe de mayoría no las tomó en cuenta. Sí lo hizo el de minoría, que agradezco, pues recoge íntegramente el descargo a las acusaciones de los legisladores de la oposición. Me satisface que ahora sea la Fiscalía quien revise el caso y tengo confianza de que mis argumentos y las evidencias aportadas serán escuchados con justicia”.

Dijo que siempre ha actuado con responsabilidad y en defensa de los intereses de toda la población. “Estoy seguro de mi inocencia y confío en que el examen riguroso de los hechos y las pruebas así lo confirmarán”.

Tras el acalorado debate este lunes por el conocido hueco fiscal, la oposición insistió a la Fiscalía General de la República que investigue hasta las últimas consecuencias la actuación de Solís y seis personas, entre ellas Helio Fallas, exministro de Hacienda; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público; Melvin Quirós Cubillo, director de esa dependencia; Marta Cubillo, tesorera nacional; Marjorie Morera, jefa de Presupuesto Nacional; y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA