Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen pago de ¢5 millones a alcalde

Fallo judicial respalda libertad de prensa

  • José Hernández, regidor y los abogados Vivian Rodríguez y Alberto Salazar conversaron con DIARIO EXTRA.

  • Sentencia en que el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José le rechaza sus acusaciones al alcalde Gilberth Jiménez.

El regidor y periodista José Hernández exige el pago de ¢5 millones a Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, por daños y costas como parte de un proceso judicial.

Jiménez presentó una demanda contra Hernández, quien es propietario del medio regional Meridiano Sur en ese cantón josefino, por los presuntos delitos de injurias, calumnias y difamaciones por una acción civil resarcitoria de ¢12 millones.

El imputado consideró que la acción del alcalde se convirtió en un intento de censura porque desde meses antes el medio de comunicación denuncia aparentes irregularidades que ocurren en el ayuntamiento. 

No obstante, en la sentencia 042-2019 del 13 de febrero el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José ratificó el acceso a la libertad de prensa sobre el proceso penal que se tramitó bajo el expediente 18-0004-52-PE y rechazó la acción de Jiménez. 

Dicho órgano judicial estuvo integrado por los jueces Wendy Montero Vargas, Minor José Soto Fallas y Andrés Mora Quirós.

“Se exonera de la condenatoria en costas para los intervinientes por estimar el Tribunal que ha habido razón plausible para litigar, ya que, desde la perspectiva del actor civil, previa asesoría de los abogados, consideró que le asistía derecho de reclamar los daños y perjuicios ocasionados con el actuar del demandado civil, siendo hasta este momento con el dictado de la sentencia que sabe que no le asistía este derecho.

Previo a esta actuación no podía conocer su reclamo, no se detecta que la pretensión haya sido temeraria ni tampoco el abuso de un derecho para reclamar, por lo tanto, se exonera de la condena en costas a los intervinientes”, expresó.

DIARIO EXTRA conversó con Hernández, quien manifestó que cuenta con 25 años de ejercer el periodismo en Desamparados, lo cual le permite conocer el teje y maneje de la municipalidad.

Comentó que cuenta con informaciones fidedignas sobre funcionarios municipales que aparentemente no cumplen los requisitos para el puesto y pese a ello reciben pluses salariales. 

Para el también regidor la acción de Jiménez se convirtió en un intento de intimidación porque no le gusta que le cuestionen su labor como máximo representante del segundo cantón de la provincia de San José.

“Como periodista veo que era una clara forma de, al no poder callarme en el seno del Concejo Municipal, como regidor quería callarme en el tema periodístico, poco más fuera que las fronteras de la municipalidad, entonces quizá procede a amedrentarme y demandarme por algunas acciones que obedecen al ejercicio periodístico por decir que con documentos de auditoría interna una funcionaria no estaba incorporada”, enfatizó. 

Cuando se dictó la sentencia el comunicador presentó una apelación que se encuentra en etapa de casación porque se le está cobrando a Jiménez ¢5 millones.

Agregó que en los últimos días la Municipalidad de Desamparados no pagó ni un solo cinco por concepto de publicidad ante las publicaciones contra el alcalde.

Alberto Salazar, abogado defensor, dijo a DIARIO EXTRA que la tesis de la defensa siempre fue en pro de la libertad de expresión y de prensa. 

Para el jurista el principal enfoque fue hacer ver al Tribunal de Desamparados que debía fallar a favor de la libertad de prensa y de la información.

“Le recordamos al alcalde que como funcionario público está expuesto al escrutinio, no solo de la población, sino de los periodistas. Nuestra tesis fue acogida por el Tribunal y absolvieron de toda pena y responsabilidad”, expresó.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica localizó a Jiménez, quien expresó su molestia contra el regidor por la acción que llevó a cabo. 

Jiménez recriminó a Hernández al señalar que este manifiesta que tiene una redacción completa cuando en realidad es él mismo el que hace todas las funciones.

El alcalde se encuentra apelando la resolución porque no es cierto que él tenga un equipo de redacción, sino que es él quien hace todo.

Dijo que es antiético que Hernández hable mal de la municipalidad siendo regidor del gobierno local.

“Si uno está en una institución que le paga una dieta, lo mínimo es dar honores y trabajar para el cantón, así como buscar la forma de resolver los problemas y no decir solamente cosas malas, y lo bueno que hacemos ni siquiera lo comenta.

Es una información subjetiva, sin fundamento y que siempre conlleva a dar un interés y un beneficio personal para que tome adeptos políticos, donde él busca gente que le siga y haciendo ver que está haciendo las cosas bien cuando no está haciendo absolutamente nada”, declaró. 

Consideró que es un irrespeto a la autoridad que Hernández lo tildara como el “alcalde del veto” y negó serlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA