Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esposo de fiscala general es abogado de Javier Chaves

Jefa del Ministerio Público se aparta del caso Aldesa

La fiscala general Emilia Navas reconoció en un acto público con la prensa que Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa, es cliente de su esposo, el abogado Francisco Campos.

Emilia Navas, fiscala general de la República, reconoció en un acto público con la prensa que Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa, es cliente de su esposo, el abogado Francisco Campos. 

Este lunes circuló un audio en redes sociales donde la jefa del Ministerio Público asegura que es por esa razón que no puede tener ningún tipo de intervención en el caso Aldesa. 

Para nadie es un secreto que Campos es uno de los penalistas más reconocidos del país por llevar casos complejos y mediáticos. 

DIARIO EXTRA intentó contactarlo este lunes, pero no respondió al mensaje dejado con su asistente al cierre de la edición. 

Lo que Navas dice en el audio es: “Voy a ser transparente el día de hoy, mi esposo es abogado del señor Javier Chaves y no puedo intervenir en el caso”, señaló. Acto seguido solicitó a la Fiscalía Adjunta que atendiera la consulta en ciernes. 

Entretanto la oficina de prensa del Ministerio Público respondió ayer lo siguiente: “El audio al que usted hace referencia forma parte de las consultas que recibió la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, durante la rendición de cuentas que ella hizo al país el 20 de marzo anterior. 

Dicha actividad fue abierta al público y a la prensa, y asistieron más de 120 personas, a un acto en el que la jerarca informó sobre el trabajo realizado en el último año”. 

Añadió en relación con el tema en concreto que “el señor Campos es abogado del caso de su interés. Por esta misma razón, y en cumplimiento estricto de la ley, la fiscala Navas no conoce ni interviene, ni tampoco lo ha hecho en el trámite de este o algún otro caso en el que figure como abogado defensor o querellante el señor Campos”. 

También señalaron que Navas tiene 32 años de trabajar como fiscala auxiliar, fiscala, fiscala adjunta y, desde octubre del 2017, como jefa del Ministerio Público. El mismo tiempo tiene el señor Campos de ser abogado litigante en el área penal. 

“La fiscala general garantiza que cuando ha habido un caso en el que él interviene, ella se ha apartado del conocimiento del mismo, por ética y porque así se lo exige la ley. 

En más de 32 años no ha habido ningún tipo de injerencia ni mucho menos favoritismo, y en la actualidad esta no es la excepción”, acotaron. 

Como ha trascendido en DIARIO EXTRA, actualmente Chaves enfrenta varias demandas penales, tanto por el caso del Fondo Monte del Barco, como por Aldesa Corporación de Inversiones, referente al presunto delito de administración fraudulenta. 

Chaves dijo este lunes a un medio de prensa que él no piensa irse del país y dejar todo tirado. Esto ante la posibilidad de que el nuevo cargo de su esposa Edna Camacho, en el Banco Interamericano de Desarrollo, pudiera generar alguna inmunidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA