Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vice desmiente a Édgar Mora

Con presupuesto extraordinario del MEP

  • La viceministra Amparo Pacheco respondió que no hay ningún presupuesto extraordinario, tal como Mora aseguró.

Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), desmintió a Édgar Mora, titular de esa cartera, sobre el aparente presupuesto extraordinario para este año.

A finales de abril Mora declaró a DIARIO EXTRA que tenían listo el presupuesto extraordinario de 2019 para cubrir un hueco que estaba generando tomar dinero del total a utilizar este año para pagar la deuda que mantiene con las juntas de educación desde 2018.

Incluso dijo que era el Ministerio de Hacienda quien debía llevar a cabo las gestiones de envío a la Asamblea Legislativa para revisión y aprobación de los diputados.

Se adeuda el dinero de noviembre y diciembre de 2018 por ¢28 mil millones, que corresponde al último trimestre de 2019, según datos proporcionados por el MEP.

“Hemos estado cubriendo los presupuestos anuales con el presupuesto de este año y eso va a generar un hueco financiero que esperamos sea solventado en el presupuesto extraordinario, que reconozca el monto para trasladarlo a las juntas. Sabemos cuánto es y ya está listo”, expresó el ministro.

 

NO EXISTE

Cuando consultamos por segunda vez (en la primera no dieron respuesta) Pacheco respondió que no hay ningún presupuesto extraordinario.

“Actualmente no se ha tramitado ningún presupuesto extraordinario para el periodo 2019 para financiar traslados a Juntas de Educación y Administrativas, dado que se están estudiando los saldos reportados por cada una del año 2018, a fin de determinar el monto de los recursos faltantes”, afirmó la viceministra de Planificación.

Además explicó que los ¢28 mil millones que no se transfirieron el año pasado eran recursos presupuestados por las juntas para el pago de servicios públicos, facturas de alimentos y gastos operativos de los centros educativos, los cuales no llegaron a sus cuentas por falta de liquidez de Hacienda.

 

EXTRAÑAN PLATA DEL FEES

Debido a que Mora aseguró que tenían listo un presupuesto extraordinario y además dijo que posiblemente los recursos ordinarios del año en curso tendrían un hueco, El Diario del Pueblo consultó a la institución si le faltaban los ¢15 mil millones que otorgaron al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Ante esa consulta Pacheco afirmó que el ministerio se limitó a cumplir con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política respecto al financiamiento a la educación superior universitaria.

“Es de todos conocido que las necesidades del MEP son grandes, pero como ya señalamos, la institución se limitó a cumplir con el precepto constitucional”, finalizó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA