Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edna deja pendiente la reactivación económica

Empresarios no perciben supuestos avances

El gobierno anunció el traslado de Edna Camacho al BID para fortalecer la presencia ante organismos financieros internacionales

Aunque la ministra saliente de Coordinación Económica, Edna Camacho, aseguró que deja grandes avances en materia de reactivación, los empresarios no los ven. 

DIARIO EXTRA consultó a varios líderes del sector privado sobre el tema, quienes coinciden en desearle suerte en su nuevo puesto ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en que queda una enorme lista de tareas pendientes.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que esperaban que coordinara un poco más porque la reactivación económica no se ve por ninguna parte. 

“Esperamos que pueda eventualmente servir su posición en el BID para facilitar los préstamos que Costa Rica está requiriendo”, comentó Delgado, quien tiene fe en que el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garrnier, encuentre tiempo en su cargada agenda para la reactivación.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que no duda de las afirmaciones que hizo Camacho en cuanto a que el gobierno sí ha tomado medidas de reactivación. 

“En ese sentido no ha habido una comunicación efectiva sobre esos puntos.

Desconozco cuáles son los puntos a los que se refiere doña Edna. No han sido transparentes para poder hacer un cotejo entre lo que el gobierno dice versus lo que la Cámara de Comercio planteó. Tenemos propuestas de muy corto plazo muy medibles, acciones inmediatas para la reactivación económica”, declaró. 

Mientras que Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, resaltó el empeño que Camacho puso en la aprobación del proyecto fiscal.

“Consideramos que al momento de su salida quedan pendientes la implementación y ejecución de varias acciones para la reactivación económica en temas como disminución del costo de energía, una profunda y más agresiva simplificación de trámites, así como implementación de medidas para que haya más acceso al crédito para las empresas en condiciones más favorables, entre otras”, acotó. 

El traslado de Camacho al BID tiene lugar en medio de los rumores de salida del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, de cuya fórmula presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana ella formó parte.

También coincide con el declive de la empresa que preside su marido Javier Chaves, luego de que por un tema de liquidez no pudiera cumplir con los pagos a más de 500 inversionistas.

 

 

Gonzalo Delgado

Presidente Uccaep 

 

 

“Esperábamos que coordinara un poco más porque la reactivación económica no se ha dado”.

 

Yolanda Fernández

Presidenta Cámara de Comercio 

 

 

“Desconozco cuáles son los puntos a los que se refiere doña Edna. Puede que no hubiera una comunicación efectiva sobre esos puntos”.

 

 

Francisco Gamboa

Director Cámara de Industrias

 

 

“Consideramos que al momento de su salida quedan pendientes la implementación y ejecución de varias acciones para la reactivación”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA