Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercio no logra solucionar fallas de DUCA

Se cumplen dos semanas de atrasos para transporte terrestre

En un comunicado la Sieca indica que las aduanas de los países deberán mantener el plan de contingencia hasta nuevo aviso

Primero pidieron tiempo hasta el lunes 13 y después al 20 de mayo. Ahora el plan de contingencia va por tiempo indefinido. Lo cierto es que el gobierno no logra solucionar la falla que presenta la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La evidencia refleja que el sistema se puso en funcionamiento aun cuando no había seguridad. 

Por parte de Costa Rica el acuerdo ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) lo firmó el viceministro Duayner Salas en representación del Ministerio de Comercio Exterior. Esto según documentación en manos de DIARIO EXTRA. 

Los problemas con el sistema están costando miles de millones a los empresarios. 

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) emitió un comunicado en el que indica que las aduanas de los países deberán mantener el plan de contingencia hasta nuevo aviso. 

Manifiesta que así se mantendrán hasta normalizar las operaciones e insta a los puestos aduanales a mantenerse en comunicación permanente. 

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), indicó a El Diario del Pueblo que continúan viéndose perjudicados, a pesar del plan de contingencia. 

“No se pueden hacer transacciones en el sistema, todo se tiene que hacer documental. Eso afecta la fluidez en los trámites fronterizos. Hay una clara evidencia de que hay problemas con el sistema”, declaró. 

Las presas en frontera andan entre los 5 y 7 kilómetros; es decir, se han duplicado los tiempos. 

“El problema es que la Sieca es el administrador del sistema, el gobierno tiene que ajustarse, sin embargo a nivel regional ya comienzan a darse problemas de abastecimiento, especialmente de la industria alimentaria”, dijo.

La DUCA entró en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el 7 de mayo.

Se anunció como una medida para facilitar el comercio, pero resultó todo lo contrario. Para muchos empresarios costarricenses la puesta en marcha fue algo improvisado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA