Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inversionistas piden cuentas a Aldesa

Muestran descontento hacia Javier Chaves y su grupo

  • DIARIO EXTRA, a través de un grupo de inversionistas, tuvo acceso a la asamblea, que se extendió por varias horas

  • Aldesa busca fondear a Monte del Barco, en medio de un proceso de intervención judicial de otra de sus empresas

Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa, omitió mencionar a los inversionistas del Fondo Monte del Barco, que él enfrenta una demanda penal por presunta estafa y administración fraudulenta. 

Así se lo hizo ver uno de los inversionistas durante la asamblea realizada el pasado viernes por la noche, a la que tuvo acceso este medio.  

La demanda contra Chaves es por la situación de poca liquidez en que cayó Aldesa Corporación de Inversiones, la cual estaba a su cargo. 

La compañía que está a punto de entrar en un proceso de intervención judicial o quiebra, es quien estuvo inyectando capital durante los últimos 10 años a Monte del Barco. 

Chaves dijo que por eso existía un riesgo de que tierras pudieran ser sujetas de remate, si no las hubieran incluido en el proceso de solicitud de intervención judicial de Aldesa Corporación de Inversiones. 

Especialmente ante la existencia de un crédito con el Banco Lafise que, a falta de pago, pudiera haber intentado cobrar la hipoteca. 

Un inversionista dijo a la administración que quería saber cuáles acciones están tomando, más allá de conocer los resultados los cuales eran previsibles. 

La respuesta de Chaves fue una nueva promesa. Aseguró que hay dos ofertas para fondear el proyecto, una es española y de la otra no reveló su origen, pero también es externa. 

En caso de que se hagan efectivas, el presidente de Aldesa y miembro del Comité de Inversión del Fondo, indicó que lo comunicaría al mercado mediante un hecho relevante. 

La duda que quedó entre los presentes es si para concretarlas se requeriría de autorización de un juez. Esto por cuanto el proceso de intervención judicial toca activos del fondo. 

En cuanto a Monte del Barco, hay cinco demandas, pero civiles, más otros procesos administrativos de denuncia ante el regulador.

 

VOTOS EN CONTRA

 

Durante la asamblea del viernes, en un acto simbólico, casi todos los presentes levantaron la mano para votar en contra de que el grupo de Chaves presidiera dicho evento. 

Sin embargo, los asambleístas perdieron porque el grupo financiero tenía un mayor peso.  Uno de los hallazgos es que la empresa, controla más del 30% del fondo y más del 40% de los pasivos están a su favor o de empresas relacionadas.

Algunas de las voces manifestaban que eso es lo que les ha impedido tomar las riendas de proyecto, que ya tiene 10 años sin mostrar mayores avances. 

Como parte de la actividad, se reveló que la asamblea se llevó a cabo por una exigencia de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), cuyas razones Aldesa alegó eran “confidenciales”. 

Los inversionistas no comprenden cómo siendo codueños del proyecto les siguen diciendo que hay información que no es accesible para ellos.  

Además, se dijo que hubo muy poco tiempo para estudiar el documento de previo a su presentación, lo cual, según uno de los inversionistas, podría lesionar sus intereses. 

Otra de las críticas es que el Fondo de Inversión, mediante el cual se desarrolla el proyecto, hubiera llegado a un endeudamiento del 58%, cuando el límite es de un 60%. 

Cabe recordar que el Fondo de Inversión de Aldesa, que maneja Monte del Barco, es completamente distinto a Aldesa Corporación de Inversiones, que es quien está en proceso de intervención judicial. 

El problema es que ambas forman parte del mismo grupo económico y lo que le pasa a uno, toca al otro. 

Como lo informó DIARIO EXTRA el fin de semana, en este momento se busca la solución, que sea la más viable para los inversionistas de dicho megaproyecto hotelero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes/Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA