Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suena matrimonio para embajada y consulado en China

Viceministro de Gobernación y ex asesora de ex primera dama

  • La pareja se casó en marzo del 2016

  • Jaén aparece en la lista de contribuyentes del PAC para la última campaña por la suma de ¢573 mil

La repartición de un supuesto nuevo botín político en la Cancillería, que reveló desde el jueves anterior DIARIO EXTRA, parece continuar.

Ahora sería Víctor Barrantes Marín, viceministro de Gobernación y Policía, quien está siendo contemplado como embajador de Costa Rica en China.

Barrantes no llegaría solo hasta ese país asiático. La Cancillería valora ni más ni menos que a su esposa, Jimena Jaén Baltodano, para asumir el consulado en Pekín.

 

VICEMINISTRO PAC

 

Antes de ser llamado por Alvarado para que acompañara a Michael Soto en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Barrantes se desempeñó como viceministro en el Ministerio de Justicia y Paz en la administración Solís Rivera.

La eventual designación en China sería un perfecto regalo de cumpleaños para el funcionario, ya que cumplió 36 años el 27 de abril.

El funcionario, vecino de San Pedro de Montes de Oca, es licenciado en derecho.

De cuajar la designación, pasaría de ganar ¢2,4 millones (que es lo que aproximadamente percibe en el MSP) a unos ¢6,3 millones al mes.

 

ASESORA DE EXPRIMERA DAMA

 

Jaén fue asesora de la exprimera dama Mercedes Peñas en la administración anterior. De hecho, en sus redes sociales se puede ver junto a Peñas. 

Recientemente renunció al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), donde fungía como asesora de la ministra María del Pilar Garrido.

En dicho ministerio percibía cerca de ¢1,2 millones. De llegar a Pekín sus ingresos se elevarían hasta los ¢4,1 millones.

En cuanto a parentescos, Jaén es hija de Bernardo Jaén, quien fue nombrado por el presidente Alvarado como viceministro de Agricultura, pero renunció para regresar a la dirección general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Barrantes y Jaén contrajeron matrimonio el 12 de marzo del 2016 y tienen un hijo menor de edad.

 

NIEGA SUPUESTO PUESTO

 

Consultado por este medio, Barrantes dijo que la supuesta designación es completamente falsa.

“Es totalmente falso. No me lo ha propuesto, ni lo he solicitado”, se limitó a responder vía WhatsApp.

Sobre el puesto que contempla la Cancillería para su esposa aseguró: “Ella tiene vos (quiso decir voz) propia. Estamos en siglo XXI. No hablo por mi esposa, no soy su vocero. Gracias. Nada más que decir”.

La supuesta llegada de Barrantes a China, como se dice cada vez más fuerte en los pasillos de la Casa Amarilla, calzaría con las recientes declaraciones del canciller Manuel Ventura y del propio presidente Carlos Alvarado sobre que pronto anunciarán a los jefes de misiones de países como China, Países Bajos y Japón.

Dichas embajadas llevan varios meses sin cabeza.

Hay que recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha dicho sobre los posibles candidatos: “En general y para todos los casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores no comenta sobre solicitudes de beneplácito. Oportunamente, cuando el Consejo de Gobierno tome una decisión sobre la designación de embajadores, se podrá hacer de conocimiento público la información sobre nombramiento de embajadores”.

 

ERROR GARRAFAL

 

Para el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pedro Muñoz, que Barrantes llegue a dicho puesto sería un error garrafal.

Criticó que el viceministro no tiene experiencia diplomática, situación que afectaría el desempeño en una misión tan importante como lo es la de China, uno de los socios comerciales más importantes para el país.

Aprovechó para cuestionar el “botín político” en la Cancillería, hechos que deja expuesto al partido de gobierno, el mismo que en el pasado por la más mínima echaba a la hoguera tanto al PUSC como a los liberacionistas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA