Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente defiende jerarcas por contratos falsos

Insiste en que es cosa juzgada, aunque omite investigación abierta

Carlos Alvarado (en la foto con su esposa Claudia Dobles y Hernán Solano, ministro de Deportes, quien aparece en la lista de contratos falsos) defendió a sus jerarcas

El presidente Carlos Alvarado salió en defensa de los jerarcas que al parecer firmaron los contratos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ministerio Público y Tribunales de Justicia determinaron son falsos y usó el Partido Acción Ciudadana (PAC) para estafar al Estado por ¢352 millones.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA el miércoles 15 de mayo, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal; Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción; María Jeannette Ruiz, presidenta del Banco Nacional; y Hernán Solano, ministro de Deportes, aparecen en la lista de más de 200 contratos que el TSE facilitó a El Diario del Pueblo.

En la atención de prensa de este jueves, el mandatario ante consulta de los medios insistió en que este tema es cosa juzgada y estos jerarcas no tienen responsabilidad alguna.

“En ese tema hay ya una sentencia judicial, hubo no solo una investigación sino un juicio que estableció una verdad jurídica y estableció responsables sobre esos particulares en esa acción específica”, manifestó.

“En ese proceso las personas mencionadas (los jerarcas) no están ni condenadas ni figuran como parte de esa investigación, más que entendería yo en el proceso propio de investigación como testigos y otras cosas, pero ellos no son condenados en ese proceso que ya llegó a su fin”, agregó. 

Por último, el presidente dijo que estos jerarcas, como cualquier funcionario del gobierno, están en la disposición de rendir explicaciones ante cualquier instancia que así lo requiera, pero reiteró que “en ese caso específico ya se sentó una verdad y responsabilidad jurídica y que no recayó en ellos”.

 

OMITE NUEVA INVESTIGACIÓN

 

Lo que olvida Alvarado es que si bien ya los Tribunales de Justicia condenaron a su partido por estafa, la Fiscalía mantiene abierta una nueva investigación precisamente sobre las personas que firmaron estos contratos falsos. 

Desde el 8 de mayo El Periódico de Más Venta en Costa Rica informó que la Fiscalía abrió una causa bajo el expediente 19-000084-1218 PE.

El PAC fue condenado a pagar ¢516 millones por la estafa al TSE, pero según el cálculo de intereses y otros rubros la cifra ya supera los ¢850 millones, que hasta el momento el partido no paga, pues espera que la Sala III resuelva el recurso de apelación sobre dicho monto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA