Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falsos clientes se llevan ¢3,9 millones

De casa de empeños, Goicoechea

El atraco ocurrió a plena luz del día

Los empleados y dos clientes de la casa de empeños Presta Me en El Alto, Goicoechea, se llevaron el susto de su vida cuando entre siete y ocho hombres armados los encañonaron y despojaron de sus pertenencias durante un millonario asalto, en el que lograron llevarse ¢3,9 millones.

El hecho ocurrió la mañana de este miércoles y para cometer el atraco los sospechosos utilizaron en un vehículo Toyota Tercel blanco, de cuatro puertas, para desplazarse hasta el negocio y luego darse a la fuga.

Una de las versiones preliminares es que al parecer los cacos llegaron a la casa de empeños haciéndose pasar por clientes, pues se pusieron a ver parte de la mercadería que se ofrece en el sitio.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los sospechosos no entraron juntos y eran atendidos por los dependientes del lugar.

Hasta ese momento todo parecía normal hasta que uno de los sospechosos sacó un arma de fuego y comenzaron a amenazar a los clientes junto a los empleados, quienes no pudieron hacer nada para defenderse porque los tiraron al suelo.

Por su parte, José Luis Sandoval, jefe de la Fuerza Pública en Goicoechea, explicó que los asaltantes estacionaron el carro cerca del negocio y se bajaron amenazando a las víctimas, incluso uno de ellos se dirigió hacia el oficial de seguridad privada del local, a quien le quitó su arma de fuego.

De acuerdo con Sandoval, en cuestión de minutos sustrajeron ¢2 millones en efectivo y ¢1,5 millones en oro, así como teléfonos celulares.

Además a uno de los clientes le quitaron el celular junto con ¢130 mil que portaba, mientras que a un segundo comprador le arrebataron ¢50 mil. El dependiente que estaba con ellos tampoco se salvó, pues le quitaron un iPhone y ¢250 mil. Todo esto suma un monto total de ¢3,93 millones.

Pese al susto, en el lugar no se reportaron personas heridas.

 

SUPIERON HACERLA

 

Tras dar el millonario golpe, los delincuentes salieron corriendo de la casa de empeños, se subieron al carro y huyeron sin dejar rastro.

Sandoval explicó que tras el asalto los afectados lograron dar aviso inmediato a Fuerza Pública, que movilizó a varias unidades.

Al parecer los sospechosos tomaron la ruta que comunica con Moravia, por lo que se solicitó el apoyo de otras delegaciones, sin embargo los resultados fueron negativos.

“La respuesta nuestra es casi inmediata, pero sin resultados. Nos asistió una unidad de Coronado, más las patrullas de aquí, se rastreó la zona, pero lamentablemente supieron cómo hacerlo”, declaró.

El uniformado agregó que por se desconocen detalles de los delincuentes y si pertenecen a alguna banda dedicada a este tipo de ilícitos.

Aparentemente algunos de los sujetos llegaron con el rostro descubierto y uno de ellos tenía puesta una camisa de seguridad.

A la casa de empeños también llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se encargaron de entrevistar a los afectados y realizar la recolección de indicios que ayuden a dar con los responsables.

DIARIO EXTRA intentó conversar con los encargados del negocio, sin embargo se nos indicó que preferían no hablar sobre lo ocurrido.

 

ASALTOS FRECUENTES

 

Consultados sobre el tema, algunos comerciantes aseguran que los asaltos son frecuentes. Por ejemplo Bitinia Fallas, encargada de un negocio, explicó que durante el tiempo que lleva ahí se ha enterado de varios atracos en los locales vecinos.

“Lo que pasa es que hay muy poca presencia policial en este lugar y hay mucho comercio. Falta seguridad, la presencia policial es mínima, los ve uno muy poco. Yo cierro tarde siempre, a las 9 p.m., y policías por ningún lado los ve uno”, expresó.

Pese a esto Sandoval dijo que este tipo de delitos han disminuido en las últimas semanas porque se han intensificado las acciones policiales, así como las preventivas.

“Los números actualmente son positivos en cuanto a delitos contra la propiedad. Hemos incrementado las acciones de patrullaje, mucha relación con comercio, con la comunidad en la parte preventiva.

De acuerdo con el Plan Cuadrante mantenemos un patrullaje dirigido para evitar delitos contra la vida y contra la propiedad”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA