Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan de 3 estafas a hermano de exdiputada

Fiscalía lo confirma a DIARIO EXTRA

  • La exdiputada Karla Prendas prefirió no hablar del tema.

  • Contra Edgar Prendas Matarrita existen cuatro causas en investigación.

La Fiscalía General de la República confirmó que actualmente existen tres causas en investigación por el presunto delito de estafa contra el abogado Edgar Prendas Matarrita, hermano de la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Karla Prendas, quien se desempeñó como legisladora en el período 2014-2018.

Además, contra el jurista pesa una pesquisa más por el supuesto delito de falsedad ideológica. Los cuatro casos son tramitados en Puntarenas, de donde es vecino el sospechoso.

“En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas informó que, tras consultar en su sistema informático de gestión, existe registro de cuatro causas en investigación contra la persona de apellidos Prendas Matarrita que usted refirió”, explica la información emitida por la el Ministerio Público.

Según detallaron, los expedientes son el 18-000221-0431-PE, 19-000721-0431-PE, 18-002116-0431-PE, estos tres por el presunto delito de estafa; así como el 19-000663-0431-PE por falsedad ideológica.

DIARIO EXTRA intentó conocer las circunstancias que mediaron en dichas denuncias, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo más detalles de la Fiscalía.

Pero Prendas Matarrita no es nuevo en estos enredos, pues en diciembre de 2015 lo condenaron a 7 años y 6 meses de prisión en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón por estafa, ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de documentos. En ese momento el Ministerio Público informó que los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2013.

 

AFECTADOS 

Dos personas manifestaron a El Periódico de más Venta en Costa Rica que recientemente Prendas Matarrita al parecer los estafó luego de contratar sus servicios.

Uno de ellos es hombre de apellidos Honon Díaz, quien decidió recurrir a esta persona para que se hiciera cargo de una demanda por cuestiones laborales.

De acuerdo con el supuesto afectado, tras explicarle su caso aparentemente Prendas Matarrita le solicitó un adelanto de ¢200.000 así como la documentación necesaria.

Tiempo después al parecer le pidió la misma cantidad por segunda vez para agilizar el trámite, siendo un total de ¢400.000.

“Me dijo que tal día me llamaba para hacer eso, pasó una semana, pero no me llamó para firmar, entonces le dije que me quedé esperando la llamada y me contestó ‘es que se me presentó una situación allá en San José ando en esto’. Le propuse otro día y me dijo que sí. Cuando vine me dijo que le salió otra oportunidad y me llevó como un mes en solo historias”, sostuvo.

Asimismo, otro hombre apellidado Aguilar Jiménez manifestó contratar los servicios de Prendas Matarrita para una demanda por un caso de incumplimiento contractual, sin embargo, pese a que supuestamente le pagó cerca de ¢700.000 tampoco obtuvo resultado alguno.

“Yo desde noviembre le he preguntado sobre el número de expediente, pero no me lo ha dado, incluso he llamado a los tres juzgados hasta en San José y me han dicho que no hay presentación de nada. Él me dice que lo presentó, pero en el juzgado me dicen que no”, detalló.

 

LO NIEGA 

DIARIO EXTRA conversó con Prendas Matarrita quien negó las estafas y aseguró que sí realizó los trámites por los que le pagaron, pero que el resultado no fue positivo.

“Sí se realizaron, pero son trámites que no surten los efectos esperados, entonces hay personas que no entienden eso, que esperan que todos los trámites se ganen y ningún abogado puede ganar todos los trámites. Lo que sí estoy consciente es que tengo que arreglar con ellos y por eso les indico que en un par de días eso va salir adelante, conversar con ellos para llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Respecto a las causas que se investigan en su contra en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, el abogado dijo desconocer la existencia de esas pesquisas.

“Desconozco ese asunto, sinceramente no, pero voy a estar al tanto del asunto y cualquier cosa yo le comunico”, respondió.

Trascendió que aparentemente a la hora de presentarse como abogado, Prendas Matarrita suele mencionar que es hermano de la exlegisladora. Sobre este tema se le consultó a Karla Prendas, quien prefirió no referirse al tema.

“Prefiero no emitir ningún criterio, creo que yo asumo y doy declaraciones cuando soy yo la que realizo los actos, preferiría ni siquiera emitir un criterio por la lógica de todo tipo, o sea, no tiene ningún sentido entrar yo en esto donde absolutamente ni sé nada, ni tengo nada que ver”, expresó.

 

COLEGIO DE ABOGADOS

Ante la consulta sobre sí existe o no alguna investigación contra Prendas Matarrita por alguna irregularidad, en el Colegio de Abogados de Costa Rica manifestaron que esa información es privada y no puede revelarse.

Respecto a cuáles riesgos se expone un abogado en este tipo de situaciones, Mauricio Montero, fiscal del Colegio de Abogados, explicó que sin realizarse el debido proceso que corresponde es difícil determinarlo, pues es necesario conocer la posición de las partes involucradas.

“No podemos decir, de mi parte tampoco, qué va pasar con este señor hasta que se cumpla el debido proceso y hasta que se vean las pruebas aportadas, porque aquí estamos viendo solo una parte, cuando se cumpla este proceso le vamos a poder recomendar a junta directiva si hay algún tipo de sanción o no”, explicó.

Es importante recordar que cuando cualquier abogado incumpla con un cliente, la Fiscalía del Colegio de Abogados recibe las demandas de los afectados para que puedan recibir la ayuda necesaria y esclarecer lo ocurrido.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA