Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reviven decreto que extingue sindicatos

Sobre convenciones colectivas

Albino Vargas asegura que desde la creación del decreto en 2001, los sindicatos han estado en contra.

Las agrupaciones sindicales mostraron su descontento con la publicación del decreto 41553-MTSS del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual consideran que es parte de las acciones del gobierno para hacer que los sindicatos dejen de existir.

El documento hace referencia específicamente a las convenciones colectivas, cuyos textos tendrán que ser enviados ahora a una Comisión de Políticas para la respectiva revisión,  con el propósito de evitar que los dirigentes sindicales traten de aprovecharse de las instituciones gubernamentales a las que pertenecen.

La Comisión de Políticas la integrará el MTSS, el de Hacienda y de la Presidencia, además de jerarcas de la Dirección General de Servicio Civil y un representante jerárquico de los sindicatos.

La labor será velar por que las propuestas sindicales cumplan con los lineamientos en materia económica, para lo cual, se deben acoger a lo contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y a la jurisprudencia de la Sala Constitucional en materia de dedicación exclusiva, anualidades, prohibición y cesantía.

La Comisión también contará con el apoyo jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El decreto existe desde la administración Calderón Fournier, es y siempre ha sido considerado como violador de los principios de negociación colectiva que el país tiene pactados con la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, señaló Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Además, el dirigente sindical afirmó que están resucitando el documento, repotenciando, haciéndolo más virulento al enmarcarlo en la conocida reforma fiscal aprobada en diciembre anterior.

“Este decreto es parte de la estrategia concertada que esta gente (gobierno) ha diseñado para precarizar el empleo público, reducir al mínimo la negociación colectiva, para irse saliendo de los marcos de la OIT y para avanzar en su anhelo de que los sindicatos del sector público dejemos de existir”, apuntó Vargas.

Sumado a ello, en ANEP creen que no es necesario, pero en el gobierno hacen amarres para entroncar y que no se les salga nada de control en el marco de la tramitación del empleo público.

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), recomendó al MTSS dedicarse a generar empleo en lugar de crear comisiones que, para ella, no hacen nada productivo.

“Cuando uno no quiere que las cosas se trabajen se hacen las comisiones, yo pondría a esa gente a buscar fuentes de trabajo y dejar de hablar de las convenciones”, apuntó la sindicalista.

“Todos queremos reactivar la economía del país, hay urgencia, ellos (MTSS) lo que hacen es responder a una recomendación de la OIT en su centenario”, concluyó Rojas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA