Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Y sigue la fiesta en la Cancillería?

EDITORIAL

En la Casa Amarilla parece que, aparte de tener un gran desorden, prefieren no escuchar, pues además de la amplia cantidad de nombramientos políticos en el servicio exterior, en donde el reciclaje de figuras recuerda el Consejo de Gobierno de la administración anterior, en el servicio interno las designaciones sin fundamento con respecto a la ley, se defienden a capa y espada.

Este es uno de los temas por los que durante años los pacquistas se rasgaron las vestiduras y casi que crucificaron a los ministros de relaciones exteriores nombrados por el Partido Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana, pues decían que era inconcebible que pusieran en estos puestos a personas solo por el hecho de ser partidarias. 

Muchos se indignaban porque, según ellos, la piñata política que se daba en esta institución era de otras dimensiones. Los dirigentes rojiamarillos pedían cabezas a diestra y siniestra, sin embargo, ahora parece que aquello solo era envidia por no poder hacer lo mismo. 

Aparentemente la ética del Partido Acción Ciudadana es muy flexible, ya que hoy nombran personas solo por sus colores políticos, para pagar favores o hasta por amiguismo. 

A lo anterior hay que sumarle que también premian a exfuncionarios cuestionados e investigados. En el caso más reciente designan a una persona que estuvo involucrada en la organización de una fiesta donde hubo alcohol y drogas, con el atenuante de que el sitio donde se realizó el convivio es un edificio público. Además, habría alguna afinidad familiar, como quien dice, todo queda en familia.

Lo más extraño de este caso con el funcionario designado en Ecuador, es que estaban corriendo para nombrar a alguien porque la embajadora asignada no estaba capacitada para dar servicio consular, sin embargo, nombran a un ex viceministro que a todas luces tampoco cuenta con esta experiencia. 

Nos preguntamos entonces, por qué no asignan en esta plaza a alguien que cuente con el conocimiento necesario para dar un buen servicio, pero, sobre todo, que tenga la capacidad de socorrer a los ticos que anden de viaje por este destino.

Pese a haber dejado el mandato, parece que el exmandatario Solís sigue teniendo algún poder para poder nombrar a su exasistente, a la cual presumimos también le pudo haber ayudado el ser cuñada de la jefa de despacho del presidente actual. Una vez es claro que el amiguismo imperó antes de poner personas que realmente se merezcan el cargo. 

Como dicen algunos, lo feo de las argollas es estar fuera de ellas, y pareciera que eso está ocurriendo. Era precisamente por eso por eso que los pacquistas reclamaban, al no ser beneficiados con la piñata de puestos en el servicio exterior. 

Pero como ahora son gobierno se están sirviendo a manos llenas de los puestos, hasta para los que no tienen ni medio atestado, como quien dice, los ponen ahí solo por andar de pegabanderas y promotores del partido. 

Lo peor de todo es que el presidente esté enterado del tema y consienta cosas como estas, que lejos de hacerle un favor al país, nos está dejando muy mal parados internacionalmente, pues se están designando personas que no tienen capacitación ni el roce para representar al país. 

Empezando porque no tienen cultura general del país para el cual fueron nombrados y mucho menos hablan el idioma de dicha nación. Esto significa un gasto extra pues se deben pagar traductores casi permanentes para que algunos embajadores no anden tan perdidos como el hijo de La Llorona. 

Muchos se cuestionaban de cómo iban a escoger a un presidente que no hablaba inglés, pero sí nos damos el tupé de designar representantes del país que no tienen la menor idea de dónde están parados.       

Hay que tener en cuenta que no solo se trata de la forma en cómo hacen los concursos en contra de los propios diplomáticos, promoviendo con ello una ventana para nombramientos políticos justificados en inopia, sino en la manera como abordan dichos nombramientos, cuando muchos de la nómina de ministros y vices del gobierno anterior, en este fueron premiados con una misión diplomática.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA