Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Laboratorio de aguas costará $11 mills.

Para analizar calidad de agua

Este es el terreno en Ochomogo de Cartago donde se construirá el nuevo laboratorio

$11 millones costará la construcción del edificio del Laboratorio Nacional de Aguas, el cual tendrá estará ubicado en un terreno del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Ochomogo de Cartago.

El proyecto será parte de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que contempla además mejoras en acueductos y saneamiento de aguas residuales.

El anuncio lo hizo el presidente Carlos Alvarado en compañía de Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

Próximamente el gobierno sacará un cartel de licitación para las empresas que quieran participar en la construcción del edificio.

Astorga dijo que actualmente el laboratorio funciona en un garaje del AyA, y la idea es darle un espacio adecuado. Denunció que ni siquiera tienen aire acondicionado en el área donde se encuentran los equipos.

“El laboratorio es una instalación física, que reúne expertos en química, biotecnología, biología y microbiología. Una parte se encarga de analizar la calidad del agua tanto de nuestras plantas como de las asadas. Nosotros también vendemos servicios. Si hay una municipalidad que opera su acueducto y necesita analizar la calidad del líquido, puede contratar al laboratorio”, explicó.

Añadió que “el laboratorio existe desde que nació en un garaje. Ese espacio físico no reúne las condiciones, de ahí que hoy estemos haciendo este anuncio. El terreno donde va a construirse es del AyA por lo que no requerimos de comprar una finca. El diseño fue hecho por nuestro arquitecto”.

Consultada sobre si la puesta en marcha de un laboratorio más completo supondría un aumento de personal por parte del AyA, la jerarca dijo que por el momento no se contempla. Recordó que estará listo en el segundo semestre del 2022, por lo que habrá que esperar hasta esa fecha.

Añadió que, en estos momentos, Zapote tiene limitada la creación de nuevas plazas por la difícil situación fiscal del país.

En total, el crédito del BCIE es por $111 millones, los cuales, de acuerdo con Mauricio Chacón, gerente país del BCIE en Costa Rica, fueron negociados a 25 años plazo con 7 años de gracia y a una tasa de libor + 2,90 puntos.

El monto ayudará a financiar el “Programa Acueducto y Alcantarillado en Ciudades Costeras”, al cual, el AyA destinará de su bolsillo $28,7 millones.

Además del laboratorio, la iniciativa contempla mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Limón. Tendrá una inversión de $61,2 millones. La población beneficiaria será de 132.700 y se estima las obras finalicen en el segundo semestre del 2024.

También habrá mejoras al acueducto de Guácimo, donde se inyectarán $16,3 millones. La población beneficiaria será de 59.600 y se tendrá por concluida en el cuarto trimestre del 2023.

Se ampliará el sistema de acueducto de Jacó en Garabito. Para el proyecto, que impactará a 49.500 personas, se destinarán $6,3 millones. Las obras estarán listas en el cuarto trimestre del 2023.

También harán mejoras al acueducto de Quepos y Manuel Antonio. Ahí la inversión será de $6,7 millones y los beneficiarios 38.000. Estará listo también el cuarto trimestre del 2023.

En Moín también se presupuestó la construcción de un alcantarillado sanitario, que tendrá un costo de $11 millones e incidirá en 6.500 vecinos. La iniciativa estará lista el segundo semestre del 2022.

 

 

NOTA EXTRA

 

A diferencia de otras conferencias llamó la atención la ausencia de Ottón Solís, representante de Costa Rica en el BCIE justo cuando está color de hormiga la polémica por contratos falsos del PAC en la campaña cuando este era candidato. Alvarado dijo que Solís estaba ocupado con el proyecto de tren de carga en Limón.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA