Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desarmarán a sospechosos de violencia doméstica

Diputados aprueban iniciativa

El diputado José María Villalta del Frente Amplio (FA) aseguró que la iniciativa procura fortalecer la protección contra armas usadas en casos de violencia doméstica

Los diputados aprobaron un proyecto de ley que tiene como finalidad extender el decomiso a todas las armas registradas a nombre de sospechosos de violencia doméstica, sin importar su uso o no en el hecho. 

Esto se da luego de que los diputados aprobaran en primer debate la iniciativa que busca prevenir y evitar el uso de armas de fuego en situaciones de violencia intrafamiliar. 

El proyecto fue presentado por el diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio (FA) y contó con las firmas de las diputadas Nielsen Pérez, Ivonne Acuña, Shirley Díaz, Mileidy Alvarado y Paola Valladares. 

El proyecto procura reformar y agregar nuevos artículos a la Ley contra la Violencia Doméstica, así como la Ley de Armas y Explosivos que ponían en riesgo la vida de las víctimas de violencia doméstica al permitir que se les devolviera el arma decomisada a los presuntos agresores. 

De acuerdo con la legislación que rige en la actualidad en el país, al agresor se le puede decomisar el arma usada en la agresión, pero no otras armas que sean de su legítima posesión. 

Sumado a ello, al momento en que se procede a cesar las medidas de protección, el juez ordena a la Dirección General de Armamento devolver el arma al agresor por tratarse de un “bien”, aunque se cancele el permiso de portación. 

 

FORTALECER PROTECCIÓN 

 

El diputado Villalta explicó que este proyecto busca fortalecer la protección contra las armas usadas en casos de violencia doméstica. 

“Con este proyecto avanzamos hacia una protección más integral de las víctimas de violencia doméstica en cumplimiento de las obligaciones que asumió Costa Rica con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. 

Es inconcebible que existieran portillos en nuestra legislación que permitían que presuntos agresores tuvieran acceso a armas de fuego a pesar de las medidas de protección para proteger a las víctimas, pero dichosamente estamos a un paso de aprobar esta legislación para prevenir estas situaciones”, señaló Villalta.

La iniciativa tiene como finalidad extender el decomiso de las armas usadas para intimidar a cualesquiera otras armas de fuego que se encuentren en posesión de la presunta persona agresora. 

También quiere ordenar la destrucción de las armas previa notificación al interesado al proceder a interponer los recursos ordinarios de revocatoria y en apelación por un lapso de tres días hábiles. 

Por último, proceder a la cancelación del permiso para portar cualquier tipo de arma de fuego una vez que el portador se vea con alguna conducta de violencia doméstica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA