Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo viceministro cuestionado por Procuraduría

Steven González asume riendas administrativas del MEP

El nuevo viceministro fue juramentado este miércoles por el mandatario Carlos Alvarado

Carlos Alvarado, presidente de la República, juramentó a Steven González Cortés como nuevo viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), funcionario que fue cuestionado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El cuestionamiento se dio en abril del año anterior cuando González Cortés asumió la dirección de Recursos Humanos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desde el 22 de junio hasta el 22 de diciembre sin contar con los requisitos necesarios, según lo señaló la PGR en el informe AEP-AR-6-2018 del 2 de abril del año anterior.

En el informe se indicó que el Manual Descriptivo de Puestos de Recope establece que para asumir ese cargo se requiere de una experiencia de cinco años y González solamente contaba con tres.

En la PGR había manifestado que las autoridades de Recope no verificaron que el funcionario contara con el requisito en cuestión. Además, recordó que el jefe de recursos humanos es quien dirige la unidad que verifica el cumplimiento de los requisitos para realizar cualquier nombramiento, motivo por el cual, no consideraron conveniente que existieran dudas con la llegada al puesto por parte de González.

Sumado a ello, en el informe, la PGR recomendó revisar todo nombramiento que pudo realizar el nuevo viceministro del MEP cuando estuvo en Recope laborando como asesor de la presidencia ejecutiva y como director de recursos humanos.

 

DEJAR LENTITUD

 

Consultado sobre el nombramiento del nuevo viceministro y el cuestionamiento que enfrentó de la PGR, Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), manifestó que es el gobierno quien debe hacer las valoraciones en si González Cortés contaba o no con los requisitos.

“Yo no tengo la competencia para decir si lo nombraron bien, a nosotros lo que nos interesa es ver los resultados que dará, no me toca cuestionarlo, nos interesa que llegue a dar un plus en el dinamismo de la gestión”, señaló el jerarca del SEC. 

El nuevo viceministro asumió las labores desde el miércoles en materia de infraestructura educativa y comedores escolares, entre otros.

“Sus atestados lo destacan como persona formada en el área y no vemos problema en que maneje el ámbito administrativo del MEP, ahí el problema es de gestión y de ejecución, eso lo vemos con la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)”, aseveró Díaz.

“Estaremos atentos a ver si cambia esa gestión de lentitud que ha sido uno de los mayores problemas en educación”, añadió el líder sindical.  

Díaz insistió en que el Viceministerio Administrativo requiere de dinamismo, pues los problemas no solo se dan en infraestructura, sino también en presupuestos, en comedores escolares e incluso en transporte y becas.

“La misión es continuar con los procesos que lleva a cabo el Ministerio para hacer más eficiente la administración del recurso humano, la asignación de fondos para comedores escolares, subsidios de transporte, becas y agilizar la construcción de infraestructura educativa”, señaló el nuevo viceministro.

A pesar de que González Cortés no tiene carrera en el área de educación, en el SEC no se preocupan y separan lo académico de lo administrativo, incluso aseguraron estar tranquilos al considerar que el MEP ya tiene a personas especializadas al respecto.

El viceministro llega a sustituir a Rosa Adolio, quien renunció a su cargo el 18 de marzo, terminando labores dos días después. En ese momento trascendió que la salida se dio por medio de despido por aparentes roces con el ministro Édgar Mora.

Adolio dijo a este medio que había analizado su situación profesional y decidió regresar a labores personales.

DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), sin embargo, no atendieron las llamadas telefónicas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA