Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados apelan petición del ICE de devolver plata

De Gobierno digital que se les pagó como cesantía

Los empleados que laboraban en la División de Gobierno Digital apelaron la gestión del ICE en que se les pide devolver el monto pagado por concepto de cesantía, desembolsado años atrás

Empleados de la División de Gobierno Digital, a quienes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) liquidó, les pagó el auxilio de cesantía y les reubicó en condiciones y funciones distintas en Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) apelaron la notificación realizada por el ICE meses atrás, solicitándoles devolver dichos recursos.

El Consejo Directivo del ICE del gobierno anterior, presidido en su momento por Carlos Obregón, aprobó en el 2015 que se diera el pago y traslado de los funcionarios de Gobierno Digital a Racsa.

La razón fue que el gobierno optó por pasar la rectoría de Gobierno Digital al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Tras una denuncia recibida por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el caso, por posible enriquecimiento ilícito, se determinó en diciembre anterior que el pago realizado fue ilegal, pues los trabajadores fueron trasladados de una instancia pública a otra del mismo sector.

Al respecto, Alicia Avendaño, quien era la directora de Gobierno Digital y una de las 36 trasladadas, comentó a DIARIO EXTRA que no se están negando a devolver los dineros, pero buscan que se les indique en qué condiciones.

“Todos estamos en el tema. Por eso es que el Consejo de Gobierno suspende la junta directiva anterior del ICE y el tema es que están en un proceso, porque tienen que investigar quiénes son los culpables y a ellos hay que sancionar y a nosotros lo que corresponde jurídicamente. Lo que estamos esperando es todo ese proceso”, reseñó Avendaño.

 

SIN DEFINIR

 

Apuntó que el cambio de ICE a Racsa se tradujo en variaciones en las condiciones laborales, una disminución importante de salarios y de modificación de sus funciones.

Detalló que el proceso de notificación del ICE la inició con 23 personas, pero se encuentra en apelación ante el Consejo Directivo.

“Todavía no hay nada definitivo en que nos digan que tienen que devolver la plata. Nos notificaron que tenemos que devolver el dinero y de dónde lo vamos a tener. Si en dado caso hay que devolverlo, se debe establecer quién es el responsable y en qué forma se ha de devolver, si a plazos o pagos de polaco y eso es parte del proceso que se está llevando a cabo a lo interno del ICE”, explicó Avendaño.

Agregó que están preocupados porque los que tomaron la decisión deben también asumir sus responsabilidades.

“Si debemos que devolver el dinero en el proceso lo haremos, pero tienen que darnos chance, porque de dónde vamos a sacar la plata si ya la gastamos, si ya son tres años de eso”, reafirmó Avendaño.

El Consejo de Gobierno, el 29 de enero anterior, acordó suspender al Consejo Directivo del ICE para investigar varias acciones en que incurrió dicho órgano, entre los que está el pago de la cesantía a los hoy exempleados de la División de Gobierno Digital, la eliminación de la gerencia general y la designación de Jaime Palermo, director Corporativo de Telecomunicaciones, como gerente general a.i. del ICE.

Los directivos del ICE son: Eugenia Gutiérrez Castro, Irma Pérez Guevara, Ruth Martínez Cascante, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín Navarro y José Mario Jara Castro.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA