Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE maneja salarios como bienes de difunto

Asegura diputado Erick Rodríguez

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, fue llamado a comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) maneja la política salarial de sus funcionarios como “bienes de difunto”, según expresó el diputado Erick Rodríguez.

Este y otros legisladores reaccionaron a la publicación de este jueves de DIARIO EXTRA tras la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) sobre un incremento salarial del 26% para los cargos de directores durante 2014. 

Este fue uno de los motivos por los cuales los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaran el 4 de abril una moción para llamar a comparecer a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, así como al director ejecutivo Francisco Rodríguez.

La crítica de los diputados ronda en que, pese a que el caso se registró en 2014, para esa época existía un discurso sobre los problemas financieros que se avecinaban. 

El TSE justificó los aumentos tanto para los letrados como para los directores. En el caso de los primeros el monto ronda los ¢29 millones, es decir un 0,09% del presupuesto de la institución, mientras que para los segundos fue del 0,08%, o sea ¢24 millones. 

Erick Rodríguez, diputado independiente que propuso la moción, se reunió con los sindicatos y manifestó que es lamentable que en el TSE se aprobaran aumentos salariales desproporcionamos y por encima de la inflación. 

A su parecer es inconcebible que esta situación se presentara en momentos que el país enfrenta una crisis fiscal. 

Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que de resultar cierta la denuncia sindical constituye un proceso sistemático para desangrar al país.

Manifestó que los costarricenses no tienen la obligación de pagar abusos e incrementos excesivos en los salarios que se aplicaron en esa institución. 

En su momento las autoridades del TSE dijeron a DIARIO EXTRA que con la comparecencia se temía una “orquesta política” que sería dañina para la democracia en Costa Rica.

Aún no se define la fecha en que los jerarcas del máximo órgano electoral deban acudir a rendir cuentas ante el foro legislativo. 

Otros temas cuestionados son los nombramientos y la entrega de becas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA