Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza de ¢2.030 hasta ¢26 mil en luz a 257.000 abonados

Del ICE y CNFL en residenciales por mes, por IVA

A partir de julio se aplicará el IVA a los servicios eléctricos.

A partir de julio próximo, los abonados residenciales de las empresas que dan el servicio de electricidad comenzarán a pagar el 13% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) impactará en las tarifas de 257.000 clientes.

Se trata de clientes residenciales cuyos consumos mensuales sean mayores a los 280 kilovatios hora (kWh), a los cuales, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre anterior, la cual señala en el artículo 8, numeral 11, que “el suministro de energía eléctrica residencial, cuando el consumo exceda los 280 kW/h, el impuesto se aplicará al total de kW/h consumido”.

De estos 78.000 clientes son el ICE para un 12% y 179.000 de la CNFL, que representa el 34% de los clientes en la categoría de viviendas.

Steven González Jiménez, asesor de la presidencia ejecutiva del ICE, recordó que, en la ley de reforma fiscal quedaron fuera los clientes industriales y comerciales, por lo que a estos no se les cobrará el IVA.

Detalló que, en la actualidad, existe una tasa del 5% a los clientes cuyo consumo es mayor a los 250 kWh por mes, por lo que esta quedará eliminada.

“Con esto (la ley) hay dos cambios básicamente. Uno que se modifica la tasa de 5% a 13% y los que se van a gravar no serán aquellos que consumen 250 KWh, sino los de más de 280 kWh. La particularidad de esto es que solo aplica a clientes residenciales, porque así lo estableció la ley (…) los demás clientes quedan exentos”, explicó González.

 

UN 7,6% MÁS

 

González manifestó que, en promedio, el aumento será de ¢2.030 en las facturas de los clientes residenciales que consumen 300 kWh, con respecto a lo que pagan en la actualidad y conforme aumentan en la banda, el incremento será mayor.

Sobre el particular ejemplificó que, si una familia consume 460 kWh, el alza promedio será de ¢4.000, mientras aquellas que alcancen un uso de 3.000 kilowatts el recibo les llegará ¢26.000 más caro.

“En virtud de que de hoy se paga un 5%, se deja ese porcentaje y se pagará un 13%, el aumento en la tarifa para clientes de más de 280 kWh para clientes del ICE y de la CNFL, es más o menos un 7,6% en la tarifa, lo que quiere decir que un cliente que consume unos 300 kilowatts al mes su tarifa se les aumentará como en ¢2.000”, reafirmó González.

En este sentido informó que un porcentaje importante de clientes de ambas instituciones se ubica en el rango de incremento de ¢2.000.

Recordó que la mayoría de los clientes del ICE son del área rural, de allí que una cantidad importante se ubica por debajo de un rango de consumo por debajo de los 280 kWh, por lo que estarían exceptos de la aplicación de la ley. En el caso de los abonados de la CNFL son principalmente del área urbana, por lo que tienen consumos más elevados, de allí que la incidencia será mayor.

Se le consultó si dicho impuesto se aplicará también al servicio de alumbrado eléctrico, a lo que respondió que no.

En este sentido, DIARIO EXTRA realizó la misma consulta a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), pero a través de la empresa asesora de prensa respondió: “En relación con su consulta sobre la aplicación del IVA a las tarifas eléctricas, de parte de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, Cedet, se estará emitiendo un comunicado oficial al respecto la próxima semana”.

Dicha cámara reúne a las cooperativas de electrificación, a la empresas municipales y consorcios, a cuyos clientes que superen un consumo de 280 kWh mensual también se les aplicará el IVA.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA