Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian ajuste salarial del 26% en Tribunal de Elecciones

Sindicato exige claridad en manejo presupuestario

  • Los representantes sindicales piden coherencia en las políticas salariales

  • Este es el documento en el que el Sindicato de Trabajadores del TSE solicitó cuentas al Departamento de Contaduría

El Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) exige cuentas al órgano electoral por el manejo de sus finanzas, específicamente sobre un incremento del 26% sobre el salario base para los cargos de directores. 

La organización sindical envió el documento SETSE-044-2019 el pasado 9 de abril a Minor Castillo, contador a.i. del Departamento de Contaduría, para requerir información sobre el costo a nivel presupuestario de dicho ajuste salarial. 

De acuerdo con el sindicato, el incremento obedece a la aprobación del Decreto Nº 3 de 2014, emitido el 20 de mayo de dicho año por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

También solicitaron un detalle pormenorizado de los costos en que incurrió la institución para los puestos de letrado desde julio de 2012 con la aprobación del Decreto 09-2012. 

El manejo de las finanzas del TSE se encuentra bajo la mira de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que en abril anterior aprobó una moción para llamar a cuentas a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, y a Francisco Rodríguez como director ejecutivo de la institución estatal. 

DIARIO EXTRA conversó con Rui López, secretario general del sindicato, quien señaló que existen contrastes significativos porque se encontraron una política salarial restringida a la masa institucional, donde promedian ajustes de 0,75% en términos generales. 

“Esa moción responde a un clamor institucional para que el Estado y las cosas cambien en esta institución. Estamos convencidos que esta institución tiene equipo de lujo, pero ese equipo de lujo que lo conforman todos los funcionarios, una inmensa mayoría está siendo casi abandonada en tema de política salarial, en tema de reconocimiento de experiencia y factores salariales también. Se están tomando decisiones que no se ajustan a principios de una sana administración electoral”, comentó. 

 

TSE RESPONDE 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica realizó la consulta sobre la carta enviada directamente al órgano electoral. 

Carlos Murillo, secretario general de la Dirección Ejecutiva del TSE, dijo que el costo del incremento salarial en los cargos de dirección representa el 0,08% del presupuesto de la institución para el pago de los salarios, es decir, ¢24.000.000. 

Murillo aseguró que, en el caso del incremento salarial para los letrados, equivale al 0,09% del presupuesto de la entidad para la cancelación de las remuneraciones, es decir, ¢29.000.000. 

“En el caso de los directores del Tribunal, quienes tienen un rol gerencial en la institución y cuyas funciones y responsabilidades se incrementaron desde que, en 2014, se creó el Consejo de Directores (instancia que planifica, dirige y ejecuta en primera instancia y con observancia de las órdenes y directrices del Tribunal, lo relativo a la gestión administrativa institucional), se determinó mediante un análisis que sus remuneraciones eran inferiores a las de los puestos similares en otras instituciones públicas”, argumentó. 

Con respecto a los letrados, las funciones que desempeñan son las mismas labores que sus homólogos en el Poder Judicial, sin embargo, mediante un estudio comparativo, determinaron una importante brecha salarial entre unos letrados y otros. 

Para Murillo, el incremento procuró disminuir en algún grado la brecha correspondiente. Indicaron que son 9 personas y que representan el 0,61% de la planilla. 

El TSE agregó que desde 2014 no se volvieron a presentar ajustes salariales de esa magnitud.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA