Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Mora se opone a reelección de alcaldes

En representación del Inamu presentó coadyuvancia en Sala IV

La ministra Mora se opone a una reelección indefinida de los alcaldes, alegando que esto afecta la oportunidad de participación política de las mujeres

En nombre del Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), la ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora, presentó una coadyuvancia a favor de la acción de inconstitucionalidad que busca evitar que los alcaldes se puedan reelegir sin límite.

Precisamente el abogado Álex Solís interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código Municipal, que permite la reelección consecutiva e indefinida de las autoridades.

Solís alega que esto atenta contra el principio de alternancia en el ejercicio del poder, consagrado en los artículos 9, 107 y 132 de la Constitución Política. 

“La reelección sucesiva e indefinida de las autoridades que conforman el gobierno local quebranta el principio democrático, el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder, el derecho a ser electo y de elegir en condiciones de igualdad, así como el principio de razonabilidad, entre otros”, argumentó Solís.

“Nos sumamos a las argumentaciones y pretensiones de las accionantes para que se declare inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular, porque esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense”, indicó Mora.

Para el Inamu la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular.

Para esta institución, los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica. 

“Todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense. Nos corresponde derribar esas barreras,” concluyó la jerarca.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA