Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

UCR anuncia 3 lluvias de meteoros este año

Tras avistamientos nocturnos y caída de roca en casa

En San Carlos cayó una roca que formaría parte del meteoro

En la Universidad de Costa Rica (UCR) pronostican tres lluvias de meteoros para lo que resta del año y serán visibles en todo el territorio nacional.

Erick Sánchez, del Planetario de la UCR, explicó que una de ellas será la madrugada del 5 de mayo y se llama Eta Acuarias.

“Es una lluvia de meteoros usual, tendrá un promedio de 60 por hora, no es tan grande y es un fenómeno que se puede ver todos los años. En este caso será en la madrugada y se podrá ver en todos los lugares que tengan cielo oscuro. Una lluvia de meteoros es visible en todo el mundo”, explicó.

Las otras dos son las más importantes y se pronostican para el 12 de agosto Las Perseidas y el 13 de diciembre Las Gemínidas.

La noche del martes la caída de un meteoro sorprendió a los ticos, principalmente a los que residen en San Carlos y en comunidades ubicadas en el Valle Central, como Guadalupe e Ipís, donde se observó una luz que iluminó el cielo.

Incluso en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) revelaron un video en el que se observa el momento en que el objeto ilumina los cráteres de los volcanes Turrialba y Poás.

De acuerdo con el experto, este tipo de fenómenos son muy comunes debido a que en el espacio siempre hay partículas que al ingresar a la atmósfera suelen verse como estrellas fugaces, sin embargo la mayoría de las veces no son visibles porque ocurren en lugares remotos o en horas de la madrugada.

No obstante, la noche del martes las condiciones fueron favorables y permitieron que muchos observaran el fenómeno.

“La mayoría de los meteoros como esos se queman más o menos a 40 y 60 kilómetros de altura, se desintegran por el roce con la atmósfera. Vienen a mucha velocidad, entonces se calientan al rozar la atmosfera y se queman. Algunos estallan y se queman los fragmentos más pequeños”, explicó.

Tras la caída del meteoro en una vivienda ubicada en La Caporal de Aguas Zarcas, San Carlos, reportaron el hallazgo de una roca que podría ser parte de los fragmentos.

La dueña de la casa, quien prefirió no ser identificada, dijo que estaba viendo televisión cuando escuchó un estruendo en la parte trasera del inmueble, cuando corrió a ver lo que pasaba se encontró un hueco en el techo y una roca caliente.

Debido a esto la familia y los vecinos comenzaron a especular si pertenece al meteoro que minutos antes observaron en el cielo. Sobre este tema Sánchez no descarta que pueda pertenecer al meteoro visto.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA