Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amplían tiempo de prescripción de delitos sexuales contra menores

Foto: Con fines ilustrativos.

San José, (EFE).- La Asamblea Legislativa aprobó en segunda y definitiva votación, una ley que amplía en 15 años el tiempo de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

La ley conocida como "Iniciativa de Derecho al Tiempo", fue aprobada de forma unánime por 40 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso, y consiste en una reforma a un artículo del Código Procesal Penal.

Con esta reforma, ahora los casos de delitos sexuales contra menores de edad tendrán un tiempo de prescripción de 25 años a partir del cumplimiento de la mayoría de edad de la víctima, 15 más que los 10 años estipulados anteriormente.

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, principal propulsor de la iniciativa, señaló que se trata de una herramienta más de protección a las personas vulnerables y que se ha logrado "garantizar a una persona que podrá acudir a la justicia y que las puertas estarán abiertas".

"La evidencia científica demuestra que una persona necesita mucho más tiempo del que la legislación le estaba brindando para procesar el trauma que implica un abuso sexual, y además para tener herramientas emocionales para ir a la justicia y enfrentar un proceso judicial", declaró Sánchez en el Plenario.

El diputado del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que la ley es "un gran avance", aunque para él lo ideal sería que los delitos sexuales contra menores de edad fueran declarados imprescriptibles.

El legislador se mostró confiado en que la reforma de ley beneficiará a las víctimas para que puedan denunciar en el momento en que se sientan preparados para hacerlo.

Esta iniciativa de ley tomó fuerza este año en un contexto de numerosas denuncias contra sacerdotes de la iglesia católica que supuestamente violaron y abusaron de menores de edad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 04:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA