Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

198 mil becas de Fonabe desaparecerán

Por cierre, señalan en sindicato de institución

Fonabe dejará de operar el 30 de junio de este año, según dijeron en organización sindical

Las becas que el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) otorga a estudiantes de escasos recursos económicos para que permanezcan en el sistema educativo desaparecerían debido a los cambios que proponen para el cierre de esta institución, según denuncia la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), seccional ANEP-Fonabe.

Solo en 2018 Fonabe otorgó 198 mil becas para un monto total de ¢6.500 millones, de acuerdo con los datos que brindó esa institución.

Entre las acciones sobre Fonabe, está el decreto 41569 MEP-MTSS-MDHIS, firmado en febrero anterior, para que el 96% de las becas en escuela y colegio pasen a manos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Al decreto se le suma el reciente proyecto de ley que propone el cierre total de Fonabe y que forma parte de los expedientes para reformar el Empleo Público.

“Esto son directrices del gobierno, nosotros no queremos que cierren la institución porque es la única encargada de entregar becas a nivel nacional, creemos que las becas van a desaparecer con el cambio de ley”, afirman en ANEP-Fonabe.

En el último proyecto, se argumenta que Fonabe tiene duplicidad de funciones con el IMAS y que los subsidios en primaria no tienen mayor impacto debido a que con o sin estos los estudiantes siguen yendo a la escuela.

Incluso, señala que hay mayor impacto en secundaria, pues desde el 2009 hasta el 2014 hubo un incremento del 80% en becas, en el gobierno aseguran que la mayoría de los recursos de Fonabe se otorgan a un subprograma que no tiene impacto.

Sumado a ello, el proyecto presentado recientemente en la Asamblea Legislativa sostiene que, según indica el informe de la Contraloría General de la República (CGR) DFOE-SOC-IF-09-2017, hay una débil gestión de Fonabe para evitar filtraciones de la población beneficiaria.

Parte de las críticas en contra de esa institución es que hay procesos inoportunos para entregar las becas, tomando en cuenta que en el 2016 el 56,35% de los subsidios se entregaron luego de las vacaciones de mitad de año, cuando ya los papás tuvieron que asumir los gastos de la entrada a clases.

“No debería de haber duplicidad de funciones porque la única institución para dar becas es el Fonabe, creemos que quien duplica las funciones es el IMAS”, comentaron en el sindicato.

Además, aseguraron que el trabajo de todos los funcionarios siempre ha sido excelente.

“Desgraciadamente los que hablan de nosotros es gente que nunca ha trabajado en Fonabe, pero el trabajo ha sido muy bueno, con los funcionarios comprometidos al 100%”, apuntaron el ANEP-Fonabe.

 

¿TRASLADO DE FUNCIONARIOS?

 

Tanto en ANEP como en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se mantienen cautelosos, luego del anuncio por parte del gobierno, afirmando que los funcionarios de Fonabe serán trasladados al IMAS y al Ministerio de Educación Pública (MEP), aunque en la propuesta dada a los diputados se lee que únicamente se trasladará los trabajadores que sea necesario.

Consultados en la seccional ANEP-Fonabe, afirmaron que, hasta el momento, el traslado que se prometió con la firma del decreto no se ha dado y nadie ha sido movido.

“No hemos visto que empiecen a pasar gente, pero, según el decreto, Fonabe sigue trabajando hasta el 30 de junio”, concluyeron en la agrupación sindical.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA