Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Examen UCR con hasta tres respuestas correctas

Cuestionan metodología de prueba para médicos

En este documento se hacen observaciones sobre la metodología del examen.

 

Una comisión nombrada por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) para 2017 reconoció que en una prueba para médicos extranjeros las preguntas tendrían hasta tres respuestas correctas. 

Al parecer el examen general básico clínico de la UCR 2017 y 2018 contenía 100 preguntas, en algunos casos tenían entre 2 y 3 opciones válidas en 2017 y 2018.

La prueba, que aplicó la Escuela de Medicina de esa casa de enseñanza superior, se convirtió en un requisito para que el Colegio de Médicos entregue los permisos laborales a los profesionales en anestesiología, ortopedia, pediatría, neurocirugía, ginecología y obstetricia.

 

EQUIPARAR TÍTULO 

 

Walter Brenes, socio director del Bufete Energy Law Firm (Elawf) y representante legal de 19 médicos, aseguró que para equiparar el título de médico general en 2017 se enfrentaron el grupo de oferentes de varias nacionalidades: venezolanos, argentinos, cubanos e incluso costarricenses graduados en otros países. 

“El examen estuvo lleno de irregularidades. Fue una prueba llena de inconsistencias de forma y de fondo con preguntas mal diseñadas, mal formuladas y que no cumplieron con la resolución emitida por la UCR-VD-R-9786-2017, donde convocaban al examen y se dictaba una normativa a seguir indicando que se trataba de 100 preguntas de selección única y donde para cada enunciado habría una alternativa correcta y tres incorrectas”, explicó Brenes.

El especialista aseguró que la metodología para la elaboración de la prueba es deficiente.

 

ALERTA

 

Por medio del oficio VD-1666-2018, Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, informó a Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina, que procediera a evaluar cada uno de los aspectos en forma y fondo del examen aplicado en la convocatoria de octubre de 2017 para evidenciar los vicios procedimentales y sustantivos que requieran subsanarse. 

La Vicerrectoría solicitó un enfoque claro y pedagógico para el examen de 2018, en el cual solamente se aprobó un médico. 

Henning Jensen, rector de la UCR, expresó su preocupación por las pruebas y afirmó que la institución está en la mira para determinar lo que pasó. 

“La Vicerrectorría de Docencia ha sido clara e insistente en que la Escuela de Medicina de la UCR debe desarrollar y aplicar una prueba que responda a los niveles de objetividad, validez y confiabilidad establecidos internacionalmente. 

Para lograrlo ha puesto a disposición de esta unidad académica los medios y la asesoría requeridos. La Escuela de Medicina no puede ni debe desconocer lo indicado por su superior jerárquico y, de manera inmediata, debió acoger e implementar las recomendaciones emanadas de la Vicerrectoría de Docencia”, agregó.

La Caja Costarricense de Seguro Social detectó un faltante de médicos especialistas en hospitales a lo largo y ancho del territorio nacional y la institución calculó que para 2025 el déficit llegará a 625.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA