Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

No revelan Informe de ONU sobre hacinamiento

Gobierno ya lo tiene tras inspección en cárceles ticas

Pese a que el sistema semiinstitucional ha bajado considerablemente, lo anterior obedece a que muchas golondrinas han perdido el privilegio y pasan a institucional aumentando el hacinamiento.

Luego de la visita a nuestro país del 3 al 14 de marzo del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, procedente de Ginebra, gira en que realizaron un estudio sobre el hacinamiento, aún no se vislumbran cambios en algunos centros penitenciarios.

Transcurrido casi un mes desde dicha gira, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de solicitar el informe para conocer los resultados que arrojó. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia y Paz, mediante su departamento de prensa, señalaron que buscarían la información, aunque de antemano adelantaron que los datos están bajo discreción del gobierno, pese a ser una institución pública.

Cabe resaltar que en su momento Roberto Fehér Pérez, cabeza de la delegación del subcomité, sostuvo: “Nos complace constatar que se esté trabajando seriamente en una metodología para determinar la capacidad de los centros penitenciarios”.

A lo que añadió, “sin embargo, consideramos importante resaltar que las políticas públicas encaminadas a reducir el hacinamiento no deben concentrarse en la construcción de nuevas cárceles, sino en nuevas políticas criminales destinadas a reducir el encarcelamiento”.

No obstante, el planteamiento del especialista contrastaba enormemente con el que proponía en su momento la actual administración y principalmente la ministra de Justicia actual, Marcia González.

Repasando los discursos de la ministra en comparecencia ante los diputados, sostenía qué se le está apostando a dos cosas: “la construcción de nuevos espacios, pero sobre todo la habilitación de lugares que estaban desocupados o la infraestructura muy diezmada, para poder habilitarlos para generar más espacios para las personas privadas de libertad.

Es así como también tenemos una mezcla de nuevos proyectos, por ejemplo, el proyecto de regionalización de la mujer que nos va a permitir generar complejos para mujeres en diferentes zonas del país y nos va a permitir combatir el desarraigo, que es un tema muy importante con las mujeres, como también comunidades terapéuticas, donde vamos a atender el tema de drogas que nos va a permitir que las posibilidades de reinserción sean mayores y mejores”, señalaba la ministra contradiciendo lo que el Subcomité recomendaba.

Los números no mienten, para el 8 de mayo de 2018, la población penal total alcanzaba los 20.334 reclusos, mientras que para el 14 de abril del 2019, casi un año después, es de 21.513 reclusos, es decir, 1.179 privados de libertad de más.

En cuanto a los Tribunales de Flagrancia, a menudo tiene variaciones, el promedio es un 0,9 % mensual, dicho de otro modo, entre ciento cincuenta y ciento sesenta personas por mes que están siendo institucionalizadas.

De la misma forma mucha gente ha cuestionado la revisión de los criterios según los cuales las personas privadas de libertad obtienen el beneficio de ser trasladados al sistema semiinstitucional.  

El año 2015 fue el más conflictivo, por ejemplo, hubo 22% de personas que fueron trasladadas. El año 2016 hubo un 18%, en el 2017 se logró bajar a 12%, y con las medidas que establecidas en el 2018 se redujo al 8%.  Si bien es cierto hubo disminución en el semiinstitucional, ocurrió por la única razón de que muchos perdieron el beneficio y volvieron al sistema institucional generándose hacinamiento de nuevo.

La delegación del Subcomité la integraron Roberto Fehér Pérez (Jefe de Delegación, Uruguay), María Dolores Gómez (Argentina), María Luisa Romero (Panamá), Nora Sveaass (Noruega), y Juan Pablo Vegas (Perú).

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA